En México, se está trabajando en un dispositivo para detectar la diabetes con un celular

Después de los 40 años es muy probable que 1 de cada 10 personas sufran de diabetes en América Latina. Estadísticas de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), diagnostican que en el mundo hay más de 387 millones de habitantes con diabetes y para el 2035 esta cifra aumentará hasta alcanzar los 592 millones.

Ante este panorama, un grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA del Tecnológico de Monterrey, trabajan en un dispositivo que permite detectar la enfermedad y diagnosticar la diabetes en una etapa temprana. Se encuentra más información acerca de la diabetes haga click aquí.

Este proyecto está liderado por el Dr. Marco Antonio Rito del Tec, en colaboración con el equipo del profesor Richard Wilson, de la Universidad de Houston.

El trabajo en conjunto de estos expertos, busca adaptar este dispositivo a un celular para identificar marcadores que están presentes en la saliva, para detectar si hay presencia de la enfermedad en el organismo de la persona.

“Todo comienza con una muestra de saliva, que conlleva ciertos aspectos de regulación ética que se está persiguiendo. Hay que separar contaminantes y llegar a colocar el biomarcador asociado a la presencia de diabetes de manera detectable”, acotó el Dr. Marco Antonio Rito.

El descubrimiento de la diabetes, se detectará a través de una fluorescencia que reacciona ante la presencia de este compuesto, que podrá ser detectado en las cámaras que están incorporadas en los celulares.

“Es una tecnología más robusta porque está asociada a la presencia o no de un marcador. Eso va permitir tener información y predecir de una manera más certera y lo más importante, antes de que se desarrolle en una etapa difícil. La plataforma en la que se desarrolla el dispositivo, no se basa en la glucosa, lo que facilita compensar las desventajas asociadas a esta metodología”, finalizó Marco Antonio.

Ahora bien, este proyecto lleva un año en etapa de desarrollo, el objetivo  es que al finalizar el segundo año se cuente con un prototipo que sea probado en diversos pacientes del país. Asimismo, se espera que a los cuatro años esta iniciativa se consolide en el mercado global.

El grupo de investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA y el Dr. Marco Antonio Rito, ante la detección anticipada de la diabetes, tomarán medidas principalmente en el aspecto de dietas, para reducir el gasto actual que se dedica al tratamiento.

La motivación principal de este equipo de trabajo en su investigación, es tener un método o estrategia que se pueda transportar a regiones aisladas o comunidades indígenas.

Información corroborada con el portal web del Tecnológico de Monterrey.