Con la idea de prevenir el robo de teléfonos celulares en las principales ciudades de Perú, el Gobierno aplicará un sistema preventivo aplicado en México, que consiste en homologar los aparatos celulares con el chip del propietario.
Según estadísticas del Ministerio del Interior, se reporta en Perú el robo de más de 6.000 teléfonos móviles todos los días. Esta situación de inseguridad está primando en altas proporciones en el país, algo que ha provocado un verdadero flagelo social.
Con esta nueva modalidad las autoridades peruanas esperan reducir hasta en un 50% la ocurrencia de este delito para este 2017. “Habrá una asociación que se hará de forma rigurosa entre el celular y su chip. El celular debe de contener el nombre del dueño, con registro de su Documento Nacional de Identidad y el correo electrónico” explicó el ministro peruano del Interior, Carlos Basombrío.
Este sistema funcionará sólo cuando el propietario del chip adecua esta información en su celular, pero si la persona reemplaza su chip por otro, automáticamente se desactivará y no podrá ser utilizado en caso de pérdida o robo.
Basombrío aseguró que “esta modalidad, que también ha tenido resultados positivos en otros países, entre ellos Colombia y México, las autoridades peruanas buscan prevenir los hurtos de celulares y su comercialización ilegal” explicó el ministro, quien aseguró que ahora cuando un celular sea robado, solo valdrá lo que vale una cáscara de plátano, es decir nada.
El ministro, además de resaltar los efectos del nuevo sistema preventivo que su despacho impulsa en Perú, expresó que también se están dictando otras medidas para que en este 2017 se puedan prevenir otros asuntos de inseguridad que comprometen a toda la sociedad.
Estas medidas podrán ser asumidas como parte de un paquete de 33 normas relacionadas al fortalecimiento de la seguridad ciudadana en el país peruano, las cuales serán aprovechadas por el ministro Basombrío, luego de las facultades legislativas que le otorgó el Congreso para legislar en esta materia.