Energías renovables serán quienes provean a Google Chile

Posted on 5 Mar 2017 by Jhon Correa
Energías renovables serán quienes provean a Google Chile
Paneles solares. Acciona.

Desde el 1 de enero de 2017 la planta fotovoltaica de El Romero, ubicada en el desierto de Atacama, será la encargada de suministrar la energía a las oficinas de Google Chile, ubicadas en Santiago y en el municipio capitalino de Quilicura.

Confirmado por Google en el Romero, a 660 kilómetros de Santiago, en donde las instalaciones edificadas y administradas por la empresa Acciona, tienen un área de 1,5 millones de m2, semejantes a 211 campos de fútbol, a la fecha son las compañías más grandes de Latinoamérica en su industria.

Hernán Salazar, jefe de construcción de El Romero, manifestó que “la obra fue un éxito, solo tardamos trece meses: empezamos en octubre de 2015 y la conectamos a la red en noviembre de 2016. Ahora produce energía limpia suficiente para 240.000 hogares”.

Salazar señaló que la planta cuenta con 776 mil paneles solares fabricados en aluminio, ubicados en fila ocuparían un área de 196 mil kilómetros, ahora el lugar es uno de los de mayor radiación solar en la tierra.

Durante la construcción la planta empleó a más de 900 trabajadores, a la fecha trabajan solo una veintena, quienes tienen la labor de garantizar su funcionamiento, ya que esta brinda la energía a Google Chile y de manera especial a uno de los trece centros de datos de la compañía.

Flor Bianco, gerente de comunicaciones de la empresa en Suramérica, señaló que “consideramos que el acuerdo de compra de energía que tenemos con Acciona es de gran relevancia. Es uno de los veinte acuerdos que hemos firmado en todo el mundo para la compra de energía renovable para que en 2017 podamos alcanzar nuestro objetivo de estar alimentados al 100 % con energía renovable”.

Solo dos centros de datos de Google están alimentados con energía solar, estos son: el de Latinoamérica, ubicado en Quilicura y el de Estados Unidos, los demás son abastecidos por energía eólica.

Fernando López, director general de Google Chile, expresó que “el planeta necesita moverse de forma urgente hacia el consumo de energías renovables. De hecho, en el año 2015 se consumió 1,5 veces lo que se produjo en términos de recursos energéticos. Google es la compañía más grande del mundo en compra de energías renovables, es un jugador central en este territorio”.

Fuente: EFE.