FAB! Learning México busca revolucionar el modelo educativo en México

FAB! Learning México busca revolucionar el modelo educativo en México
Imagen ilustrativa. Pixabay.

FAB! Learning México, asociación civil dedicada a fomentar la innovación educativa, en cooperación con el Museo Tamayo de la ciudad de México, iniciaron cursos de fabricación digital para niños y jóvenes entre 6 y 18 años, con el fin de impulsar el desarrollo de problemas reales por medio de la tecnología.

Por medio de los cursos de FAB! Learning México los niños y jóvenes aprenderán a utilizar impresoras 3D, cortadoras láser, programación, circuitos y micro-controladores para desarrollar soluciones a problemas que ellos mismos identifican en su comunidad.

Sofía Galán, CEO en FAB!, manifestó “el modelo educativo de FAB! Lo integran diferentes metodologías como: Educación 3.0, modelos constructivistas y educación basada en proyectos. Con cada generación de alumnos se abre la posibilidad de cambiar el modelo educativo en México, nuestro objetivo es crear un ecosistema educativo que involucre a universidades, papás y docentes para usar tecnología como parte de sus asignaturas regulares”.

Han surgido varias iniciativas tecnológicas de alumnos de estos cursos, en el mes de diciembre de 2017 fueron presentados 11 proyectos, comprendidos entre fabricación digital y APPS, el más destacado fue un huerto automatizado con sensores que permiten conocer el nivel de humedad en la tierra y optimizan las condiciones de cultivo de hortalizas.

Los cursos que se han dictado son: FAB! Makers in Residence; FAB! Code App Workshop; FAB! Mini Makers.

Con FAB! Makers in Residence, se fomenta el uso de cortadoras láser e impresión 3D, hasta el desarrollo de un prototipo funcional, este curso tiene una duración de 75 horas.

FAB! Code App Workshop está enfocado en enseñar programación básica para desarrollar aplicaciones sencillas.

Finalmente, con FAB! Mini Makers se brinda una introducción digital, allí los estudiantes aprenden sobre ciencia y conceptos básicos a través de una historia, como explorar una jungla o un viaje a otro planeta.

Fuente: FAB! México.