FreightCar, trasladará sus operaciones a México

FreightCar América le comprará a su socio Fasemex el 50% de las acciones del nuevo Centro de Manufactura, como parte de su plan estratégico para reducir sus costos operativos y de fabricación. Su fin es trasladar su manufactura a esta nueva planta, ubicada en el municipio de Castaños, Coahuila, para enero 2021. Esto significará el cierre definitivo de sus instalaciones de producción y fabricación en Cherokee, Alabama, durante el primer trimestre del próximo año.


FreightCar, uno de los fabricantes de vagones para ferrocarril más grandes de América.

Según Jim Meyer, presidente y director ejecutivo de FreightCar América, este acuerdo establecerá una estructura productiva mucho más flexible para afrontar el declive ocasionado por la pandemia en curso. Con ello, la empresa busca proteger su franquicia y prepararla para lograr el éxito inmediato después de la recesión.

“Nos enfrentamos al gran reto de cerrar nuestras instalaciones de fabricación en Cherokee, lugar donde hemos tenido presencia desde 2013. Sin embargo, este reajuste es necesario para el bienestar de la organización. Como parte de nuestro plan plurianual ‘Back-to-Basics’, hemos eliminado costos significativos de nuestro negocio, al tiempo que realizamos importantes inversiones en nuestros productos, procesos y personal”, admitió Meyer, a través de un comunicado oficial de la compañía.

Ahora bien, FreightCar América y Fasemex tenían puestas sus esperanzas en el nuevo Centro de Manufactura que habían construido en conjunto para fabricar en 2020 nuevos vagones de acero en Castaños, Coahuila. Ahora, FreightCar desea adquirir el 50% de la participación de su socio y trasladar allí toda su manufactura a fin de mejorar su declive comercial.

Con este traslado, la empresa espera ahorrar más de UD $20 millones en costes fijos y reducir su producción de 6.000 a menos de 2.000 vagones al año.
Meyer comentó que, cuando mejoren las condiciones de la industria, la empresa podrá adaptarse a un volumen mayor de producción con esta instalación en Castaños. Mientras tanto, la organización seguirá produciendo vagones en Cherokee hasta aproximadamente el final de 2020 y espera su cierre total para finales del primer trimestre de 2021.

“La planta en Castaños está preparada para la fabricación de vagones en México. Esta planta es una quinta parte del tamaño de la de Cherokee, sin embargo, ha sido diseñada con muy buena tecnología”, anunció.

Por su parte, este Centro ya generó el primer pedido y está trabajando para obtener la certificación AAR. Se espera que una segunda línea de producción esté operando para finales de 2020, además se agregarán líneas adicionales a medida que la situación del mercado se muestre con más claridad. Cada línea de producción tiene una capacidad de aproximadamente mil vagones por año.

Balance contable FreightCar América

• La empresa busca incurrir en cargos de impuestos en efectivo de aproximadamente $6.0 a $ 8.0 millones para fines del primer trimestre de 2021, los cuales se deben a costos relacionados con la liquidación de sus empleados y otros costos de cierre.
• FreightCar America está desarrollando acuerdos para definir su salida con el propietario y arrendador de las instalaciones de Shoals, Retirement Systems of Alabama (RSA).
• Actualmente, cuenta con activos valiosos dentro de las instalaciones de Shoals, los cuales desea vender para invertirlos en su nueva planta de producción.
• La Compañía espera ahorros anuales de aproximadamente $ 20 millones, especialmente en alquiler, impuestos y otros gastos generales fijos.