FreshWater, dispositivo que convierte el aire en agua potable

El agua es uno de los elementos más importantes para el organismo del ser humano. Esta constituye el 70% de los músculos, gran parte del cerebro y cumple un papel fundamental para que los pulmones, el hígado y los riñones funcionen correctamente.

Según  un reporte realizado por BBC Mundo, casi 2.000.000  de personas se mueren al año por falta de agua potable. Y es probable que en 15 años la mitad de la población mundial viva en áreas en las que no habrá suficiente agua para todos.

Pese a esta problemática, una empresa chilena creó una máquina que produce al día entre 9 y 30 litros de agua potable a partir de la humedad del aire. Este fue denominado como; FreshWater, diseñado precisamente para reducir la escasez hídrica en hogares de América Latina.

“FreshWater lo que hace es crear una nube en su interior, para que se produzca una llovizna. Este captura las partículas del agua suspendidas en el aire, las condensa y luego a través de procesos de filtración y purificación las transforma en agua para consumo humano” acotó Héctor Pino, desarrollador de dicha iniciativa, en conjunto con Blamey y Alberto González.

Este dispositivo se puede instalar en cualquier hogar. FreshWater se conecta a una toma de electricidad y puede ser alimentado por una batería o una fuente de energía solar.

“No hay que hacerle adaptaciones especiales, es fácil de utilizar y cada familia se hace responsable de su cuidado y funcionamiento”, afirmó Francisca Severino, Directora de SociaLab (ONG en Chile)

FreshWater se probó en dos localidades de Chile con gran déficit hídrico; San Pedro de Atacama y Petorca. Adicionalmente, se espera que el dispositivo se extienda a otras localidades del país y el mundo.

Actualmente varias  organizaciones comunitarias de México, Argentina y Colombia se han contactado para adquirir el dispositivo.

Son varias las entidades que están apoyando esta iniciativa, entre ellos está La Agencia Estatal Corfo, Fundación Chile (privada) SociaLab y una entidad de énfasis social para que la implementación de FreshWater se expanda en otros países de América Latina.

“Hay gran interés  en FreshWater debido a la problemática social que ataca a gran parte de la región. Este dispositivo es un producto fácil de escalar y de implementar, porque es como tener un electrodoméstico en casa; no hay que hacerle adaptaciones especiales, ni depende de un tercero o de infraestructura externa para su uso”, finalizó Francisca Severino.

La inversión para fabricar  un FreshWater actualmente está en unos US$1.000. La iniciativa de estas entidades y organizaciones sociales, es reducir sus precios para hacerlo más accesible, especialmente para aquellas regiones más vulnerables y marginales.

Información tomada del medio de comunicación; Sci DevNel