Gobierno ecuatoriano le sigue apostando a proyectos sociales

El 9 de marzo la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, manifestó que el gobierno de Ecuador continuará con las inversiones en desarrollo social.

La señora Sandra Naranjo, titular de Senplades, recordó a diversos medios de comunicación e información los avances que ha tenido el país en los últimos nueve años, los sectores más favorecidos han sido: la salud, la educación, el desarrollo social y las inversiones en sectores estratégicos.

La funcionaria manifestó que el gobierno contemporáneo está enfocado en una “visión de país, de Estado y no de Gobierno, de las cosas que son fundamentales para el Ecuador independientemente de quién esté en el poder”.

Se podría mencionar que el propósito es conservar los logros que se han obtenido en los últimos años.

Por medio de estadísticas del gobierno ecuatoriano se logró saber que este culminó el año 2015 con una inversión del 5.5% encima del Producto Interno Bruto, PIB, una de las más altas en Suramérica, como antecedente se halló que esta inversión en el 2006 era del 1.5%.

La señora Naranjo aseveró que “la gente reconoce lo que ha pasado en el país y que se convierte en una atractivo para las inversiones privadas”, por esto, pudo deducir que la nación se ha convertido en un atractivo turístico y de negocios.

En el campo de la educación ecuatoriana, el gobierno ha tenido la voluntad para ampliar el acceso, generar una educación masiva y de calidad, como referencia se conoció que en el año 2006 el sistema educativo tenía un sinnúmero de barreras en el acceso.

Durante los últimos años la inversión en educación ha sido superior a la de las épocas 1999 a 2006, a pesar de esto, el gobierno tiene más metas y espera que sean asumidas en los futuros mandatos.

En este campo educativo la funcionaria acotó que “se debe mejorar la calidad educativa y la meta debería ser el mejor sistema educativo de la región, incluir metas de calidad en el Plan Nacional del Buen Vivir, potenciar los métodos de evaluación en las unidades educativas, universalizar la educación inicial y la sostenibilidad del sistema, es decir, cómo se va a cuidar la infraestructura”.

La ministra recalcó que una de las características de este gobierno fue el ahorro de 4.158 millones de dólares, el cual se dio por la renegociación de los contratos de petróleo.

En el tema de justicia la señora manifestó que “somos el segundo país más eficiente de América Latina, donde el sector privado cree que el gasto público está siendo bien invertido”, como dato estadístico se supo que esta nación invirtió 138 millones de dólares al año en este campo, esto, gracias a mejores servicios y a la optimización en procesos.

Por el campo de servicios públicos se ha conocido que Ecuador entre los años 2006 y 2015 han incrementado en 89.808 servidores públicos, pero esta cifra tiene su justificación, la cual tiene que ver con el avance en los siguientes sectores: educación, salud, policía, función judicial, entre otros.

La funcionaría aseveró que durante el año corriente se mantendrán los programas de desarrollo iniciados.

Con información de la Agencia de Noticias Andes.