Gobierno y Amazon se alían para promover la Nube en Chile

El gobierno chileno creo una nueva alianza con Amazon, la empresa líder en el comercio electrónico para impulsar programas de educación y capacitación en el desarrollo de negocios en la nube, especialmente para start-ups, exportación de servicios y colaboración en procesos de modernización con el gobierno.

Según comentó Rodrigo Valdés, ministro de Hacienda, la tecnología en la nube es un conocimiento que debe ser explotado, especialmente si se trata para el empuje de la economía, ya que ahora el comercio electrónico es el principal centro de ayuda para muchos países de América Latina.

Este convenio fue firmado el 2 de maro por  Valdés y el director del Sector Público de Amazon Web Services para Latinoamérica, Canadá y el Caribe, Jeffrey Kratz. Por otra parte, durante el acto protocolario  participaron otros actores públicos y privados involucrados en el mundo de la tecnología como el presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), Raúl Ciudad; el presidente de la Agrupación de Empresas Chilenas de Software y Servicios (Chiletec), Alvaro Portugal; representantes de Segpres, Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Cámara de Comercio de Santiago y programa de Industrias Inteligentes de Corfo, entre otros.

En concreto, el acuerdo tiene destinado una gama de programas de educación, capacitación y certificación para acelerar el aprendizaje relacionado con la nube y su fuerza de trabajo asociada. Este convenio fue creado bajo tres líneas estratégicas: desarrollo de capacidades para trabajar en la nube; apoyo a empresas en la nube; y gobierno digital.

“Los países al final del día crecen con productividad, nada más. Acumular capital y gente ayuda, pero solo la productividad es lo que hace la diferencia. Para ello, se creará un programa personalizado de servicio y apoyo a empresas chilenas que quieran acelerar la adopción de la nube en sus negocios, para volverlas más competitivas” aseveró Valdés.

Ahora bien, la firma del convenio se establece de la mano con el gobierno para comenzar trabajos específicos con los sectores asociados. Se integrarán los ministerios de Educación y Trabajo para los temas de capacitación y entrenamiento; al ministerio de Economía en el ámbito de los negocios; y a Segpres en conjunto con el programa de Modernización del Estado del ministerio de Hacienda en cuanto al gobierno.

Amazon apoyará al gobierno en su proceso de modernización. Para eso, compartirá sus conocimientos y herramientas en materia de datos abiertos, seguridad, adquisiciones públicas, entre otros.