En México se comercializará grafeno a buen precio

Posted on 20 Jun 2017 by Katherin Ruíz

La startup Graphenemex de origen mexicano, comercializará a buen precio el grafeno, un material químico que será capaz de revolucionar diversas industrias en los próximos años, pero que su alto precio y poca producción, lo han mantenido inaccesible.

Los emprendedores de esta iniciativa son Antonio Miramontes y Luis Caballero, quienes aseguran que el grafeno posee componentes que lo hacen más resistente que el acero, pero a la vez ligero, anticorrosivo, flexible, entre otras propiedades, que sirve para la fabricación de numerosos objetos.

La startup logró reducir el precio de grafeno a un valor de 20 o 30 dólares por gramo, al especializarse en un estándar de material. Un gramo de este material en el mercado actual tiene un costo promedio de entre 200 y 300 dólares, y al por mayor puede llegar a negociarse hasta en 50 dólares por la misma medida.

Según Miramontes, para llegar a la comercialización del grafeno, la startup se tomó cuatro años de investigación y construyó dos edificios en donde albergan sus laboratorios, con una inversión promedio de 70 millones de pesos. Gracias a ese esfuerzo, a finales de junio ya podrán producir una tonelada anual de este material.

“En México sí hay investigación sobre este tema, pero no hay una empresa que lo haga localmente. Lo que queremos es que en 10 años, el país pueda tener suficiente de este material y no tenga que conseguirlo por otros países. Para ello, iniciaremos la comercialización de grafeno en diferentes industrias, como construcción, salud, elementos blindados, entre otros.

La startup Graphenemex, en el momento ya cuentan con cinco convenios de centros de investigación y están por cerrar los acuerdos empresariales, de los cuales los emprendedores no especificaron detalles.

Actualmente, China, es uno de los países que ha tenido mayor desarrollo con el grafeno, produciendo al año grandes toneladas de este material. Sin embargo, la carencia de estándares de calidad para este material, hace que se homologuen internacionalmente, lo que ha provocado que la oferta sea dispar y con costos elevados.

En el 2010, expertos reconocieron el valor del grafeno, sin saber que, en la década del 40, Nikola Tesla lo usaba para sus diferentes experimentos con almacenamiento de energía a base del material. Ahora, los centros de estudio que se han destacado en el desarrollo e investigación del grafeno en el mundo, son la Universidad de Manchester, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la farmacéutica Glaxo Smith Kline, la cual ha mostrado algunos avances en la implementación de grafeno para la fabricación de implantes con capacidad de conducir compuestos químicos.