GSMAl, propone la compartición de antenas y redes para el Perú

Con el objetivo de potenciar el impacto de la telefonía móvil en el desenvolvimiento socio-económico del Perú, la empresa Gsma ha solicitado al Estado facilitar la compartición de infraestructura que pone en marcha a todos los operadores móviles del país.

Según Sebastián Cabello, director regional de GSMAl,  es necesario  que en el país se pueda compartir las antenas de  Movistar, Claro, Entel, Bitel y Virgin Mobile, para que los usuarios no pierdan la comunicación en zonas donde se cuenta con poca cobertura.

“Con la inserción de nuevos equipos móviles en el país, se está generando un alza en el tráfico de datos, que lleva a replantear la cobertura para que la misma sea eficiente y de calidad. Para ello, esta iniciativa busca que entre 2015 y 2020 se puedan montar  antenas (una torre usada por varios operadores) para que puedan funcionar en cualquier lugar del país”, aseveró Cabello.

La compartición de infraestructura, además permitirá actuar de forma oportuna en las diversas situaciones de emergencia.

“Las antenas también colapsan y urge una rápida reconexión de los puntos críticos para ayudarlos a estar comunicados y sobrellevar la tragedia” destacó el empresario, haciendo énfasis en la importancia de la comunicación, la cual se convierte en una de las necesidades básicas para los ciudadanos.

En caso de que esta iniciativa se logre llevar a cabo, la empresa  GSMAl  estará al pendiente para coordinar el trabajo, de manera que se restablezcan rápido las conexiones y así evitar problemas mayores durante la ejecución.

En ese sentido, GSMAl  y las industrias en telecomunicaciones vienen trabajando en el diseño de planes, viabilidad y protocolos para aplicar antes, durante y después del proyecto.

“Una forma de lograrlo será la firma de un compromiso de colaboración como parte de la campaña Nos Importa. El programa incluye la retroalimentación con experiencias de otros países en la atención de estas emergencias, la colaboración de ONG y la asesoría de la Cruz Roja”, puntualizó Cabello.