IATA provee una proyección armónica para las aerolíneas latinoamericanas

A principios de junio, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional IATA, anunció en México, nuevas proyecciones para las aerolíneas latinoamericanas, las cuales podrán culminar el 2017 con un beneficio de 800 millones de dólares, por encima de los 600 millones logrados en 2016

Según Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, el panorama comercial para las aerolíneas mejora ligeramente en el continente con la recuperación económica de su mayor economía, Brasil.

“La regulación dispendiosa sobre los derechos de los pasajeros afecta al desempeño de la industria y en este sentido, Brasil sigue tras los pasos de México con su regulación punitiva sobre derechos de los pasajeros, alejada de las normas internacionales”, expresó Juniac.

Sin embargo, IATA provee que la inestabilidad política persiste en muchos mercados y el aumento de los costos en dólares (por combustible) es un gran desafío para el sector. Uno de los casos es el caos político que enfrenta Venezuela, que no facilita la repatriación de los 3.800 millones de dólares de las aerolíneas.

“Para este problema, todas las aerolíneas de la región, están mostrando su resistencia y están a la espera de que el 2017 deje buenas oportunidades a diferencia del 2016”, aseveró el consejero.

Durante el encuentro, se ha revisado al alza la previsión de beneficios de la industria de transporte aéreo para 2017 y estimaron que las aerolíneas en todo el mundo alcancen los 31.400 millones de dólares de beneficios frente a 29.800 millones de dólares de la previsión anterior, sobre unos ingresos de 743.000 millones de dólares por encima de los 736.000 millones de dólares del último pronóstico.

“Se presenta otro año positivo para la industria aérea. La demanda, tanto de carga como de pasajeros, supera las expectativas. Pero el aumento de los ingresos viene acompañado de un aumento del coste de combustible, laboral y de mantenimiento. Y aunque las aerolíneas siguen arrojando resultados positivos y ganancias sobre la inversión, la rentabilidad cae este año respecto al ejercicio anterior”, dijo Juniac.

Para este 2017, IATA espera que la demanda de pasajeros aumente hasta en un 7,4%, la misma tasa de crecimiento que en 2016. La nueva previsión eleva la demanda 2,3 puntos porcentuales, lo que se traduce en 275 millones de pasajeros más respecto a 2016 y un total de 4.100 millones de pasajeros para este año, con un crecimiento interanual récord en términos absolutos.

Esta expectativa de aumento de la demanda supera al crecimiento previsto de la capacidad, un dato importante para el desempeño financiero de la industria. Como resultado, se espera que el factor de ocupación de pasajeros se situé en el 80,6% (ligeramente por delante del 80,3% de 2016) y que suban los ingresos unitarios, entre otros datos.