El Robothespian el robot actor, el cual está diseñado para interactuar con personas, fue el encargado de inaugurar la justa, en la cual se llevan a cabo exhibiciones de robots automáticos y aéreos.
Con su voz digital, el humanoide interactivo convocó a los equipos de robótica del Instituto Politécnico Nacional, IPN, a participar de la novena edición de “Guerra de Robots”.
La rama estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del IPN fue la encargada de organizar el evento.
Robothespian estuvo programado para la ceremonia de inauguración, en ella expresó que representaba al Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología, CeDiCyT, en una competencia emblemática del politécnico, en la cual participan los mejores equipos en desarrollo tecnológico de México.
“Lo mejor en robots, como yo, y las mejores universidades en un evento donde espero grandes combates, volar, tuercas y destrucción total. ¡Quiero ver batalla!” señaló Robothespian.
Esta justa robótica tiene como objeto mantener una plataforma de competencia innovadora en el país, donde se reúnen prototipos robóticos de alto nivel, desarrollados tanto por alumnos, como por profesionales e investigadores en áreas afines a la ingeniería y tecnologías avanzadas, expresó Juan Rivas Mora, director del CeDiCyt del IPN.
La “Guerra de Robots” es sólo una muestra del avance del plantel en ese campo, de donde egresan profesionales innovadores, proactivos y entusiastas, que responden a las necesidades de desarrollo tecnológico del país, señaló Rivas Mora y Gilberto Alejandro García Guerra, director de la de la UPIITA.
En la versión IX de Guerra de Robots, se afrontaron en diferentes rondas eliminatorias prototipos de combate de hasta 220 libras, hasta llegar a la final, la cual se realizó el 11 de septiembre, en las instalaciones de la UPIITA.
En una arena de cinco por cinco metros hecha de acero y ventanas de acrílico combaten los prototipos por un tiempo límite de tres minutos, el ganador es aquel que cumpla con el ingenio, la creatividad y el conocimiento tecnológico de los robots.
El evento también contó con batallas a muerte súbita, estas se realizaron en las semifinales y finales, en estas los robots tuvieron que emplear sus mejores armas y estrategias someter a su rival.
La Guerra de Robots también se prestó para talleres de difusión tecnológica, exhibiciones de robots autónomos y aéreos, espectáculos culturales y deportivos. Además de esto, el público asistente contó con la presencia de 30 stands y una área interactiva para esparcimiento.
El Concurso Nacional Guerra de Robots se ha establecido como un evento referente de la tecnología robótica, este cuenta con el apoyo del IPN y el IEEE.