Inspired, proyecto chileno que busca combatir enfermedades cerebrales

Un equipo de científicos ha creado a Inspired, un proyecto que fabricará medicamentos para combatir el cáncer cerebral y enfermedades neurodegenerativas. Foto Pixabay.

Un grupo de especialistas de empresas biotecnológicas y laboratorios chilenos y extranjeros, están desarrollando una iniciativa denominada Inspired, que permitirá fabricar medicamentos para combatir el cáncer cerebral y las enfermedades neurodegenerativas.

Este proyecto surge por la alianza realizada entre chile y la Unión Europea de Alemania (Francia, Grecia, Irlanda, Estados Unidos) quienes destinaron US$ 844.400 para estudiar nuevos tratamientos y fármacos especializados en esta materia.

Según el Dr. Claudio Hertz director alterno del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI y líder de esta red internacional, Inspired, está focalizado en generar estrategias terapéuticas que modifiquen o mejoren la capacidad de respuesta ante el estrés de las células, aplicando estos conocimientos al combate de estas enfermedades cerebrales.

“El desarrollo parcial de Inspired tendrá una extensión de cuatro años. Con este proyecto se proveerá el entrenamiento de profesionales y estudiantes entre los países y universidades involucradas, para ir fortaleciendo la formación de capital humano avanzado” aseveró Hertz.

Enfermedades como parkinson, ELA y el estrés celular, serán tratadas en Chile donde ya han logrado demostrar que es posible frenar el daño y muerte de un grupo de neuronas, generadas por fallas en las proteínas de su interior. En este país también comenzarán líneas investigativas contra el cáncer, con el trabajo de Hery Urra, doctor en ciencias biomédicas, de la U. de Chile.

Mientras tanto, en Francia se abocará el cáncer cerebral, en Irlanda los procesos de muerte cerebral, en Grecia el análisis bioinformático, en Alemania el desarrollo de metabolómica y en Estados Unidos la generación de nuevos fármacos a través de la MinnKind Corporation.

Hertz expresó que “hacer uso de los laboratorios como plataformas en Irlanda, Alemania o EE.UU permitirá fortalecer los científicos chilenos. Con ello, se podrá utilizar medicamentos de última generación en los laboratorios para tratar las diversas enfermedades cerebrales”.

Ahora bien, estas empresas biotecnológicas y laboratorios chilenos y extranjeros, pretenden lograr un impacto global para luchar contra estas patologías. “Enfermedades como el parkinson y el alzhéimer  son patologías que demandan más recursos del Estado. Sólo el alzhéimer consume el 20% del presupuesto total de la salud en los Estados Unidos” expresó Hetz, quien además comentó que en Chile se cuenta con este mismo problema, donde se estima que su población es la más envejecida de América del sur.

Inspired, con el estrés celular desarrollará estrategias para promover un sensor molecular de estrés, el cual podrá determinar si una célula puede ser reparada. “En el caso del cáncer queremos que el estrés mate a las células malignas, mientras que en enfermedades cerebrales buscamos aumentar la capacidad de auto-reparación” concluyo el especialista.