El Ministerio de Salud de Bolivia podrá elaborar 30 prótesis de los miembros inferiores y donarlas a pacientes de escasos recursos económicos, esto gracias a que el Comité Internacional de la Cruz Roja, CICR, donó un material para su fabricación. Así lo ratificó la señora Silvana Mutti, delegada de la CICR para Perú, Bolivia y Ecuador.
Agregó que “la ayuda fue posible gracias a la coordinación desde el 2011 entre la Unidad de Discapacidad del Ministerio de Salud, el Instituto Boliviano de Rehabilitación, IBR, la Caja Nacional de Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja“.
El material donado se pudo entregar por medio de un Convenio Interinstitucional, el cual será renovado en este año.
La materia prima para la fabricación de la prótesis llegó desde Ginebra, se espera que con esta se logre favorecer a pacientes con discapacidad y escasos recursos para adquirirlas en el mercado.
La señora Mutti manifestó que “el convenio nos ha permitido brindar un apoyo técnico y financiero para la capacitación de profesionales bolivianos en el extranjero, realizar talleres con expertos en rehabilitación física, la fabricación de prótesis y recientemente la donación de insumos”.
Por lo anterior, el CICR está comprometido con la promoción de la asistencia y participación de profesionales de Bolivia en capacitaciones a nivel internacional.
Como antecedentes de las participaciones de diversos profesionales en programas de capacitación se encontró que en el año 2013 varios profesionales del Centro de Rehabilitación y del IBR asistieron al seminario internacional Rehabilitación física en amputados de miembro inferior.
En el año 2015 un profesional del IBR tuvo una pasantía de un mes en el Centro de Rehabilitación de Choluteca, Honduras, esto con la finalidad de mejorar sus conocimientos en la elaboración de prótesis de miembros inferiores, por medio del uso del polipropileno.