La UE y Chile buscan firmar acuerdo para el comercio de productos orgánicos

Con el fin de impulsar y fortalecer el comercio de los productos orgánicos o ecológicos, los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) se reunieron el 7 de marzo para intentar crear un acuerdo con el gobierno chileno.

Según el Consejo de la UE, los alimentos orgánicos que se producen en territorio comunitario y están abrigados por este acuerdo, se comercializarán en Chile sin necesidad de controles ulteriores, de igual forma sucederá con los productos orgánicos chilenos en la UE.

“Este acuerdo con Chile no sólo fortalecerá la producción orgánica de la UE y sus exportaciones, sino que también posibilitará un crecimiento económico y ofertas de empleo para ambos países ” aseguró el Consejo, quien además comunicó que esta iniciativa proporcionará un sistema de cooperación, intercambio de información y solución de conflictos en el comercio orgánico.

Los alimentos orgánicos son los que se obtienen de cultivos realizados con técnicas saludables, libres de productos químicos o pesticidas. Estos solo utilizan abonos orgánicos que permiten mantener su sabor, color y textura natural de los alimentos.

Ahora bien, este acuerdo tendrá como fuente de interés impulsar la comercialización de estos productos ecológicos, como un gran recurso para la agricultura europea para mejorar la protección de los logotipos orgánicos. Se trata del primer acuerdo de “nueva generación” en comercio de estos productos y el primero con un país latinoamericano.

Dentro de este acuerdo estarán incluidos los siguientes productos europeos: las verduras no procesadas y los productos de origen animal no procesados como la miel, asimismo productos de acuicultura y agrícolas como el vino, piensos o semillas.

De esta forma, en Chile también se incluirán las categorías de productos vegetales sin procesar, miel, procesados como el vino, material de reproducción vegetativa y semillas.

Este acuerdo debe aún recibir el visto bueno del Parlamento Europeo para su adopción definitiva por parte del Consejo