La Universidad del Valle de México dotó campus con laboratorios de ingeniería

La Universidad del Valle de México fundó en sus campus de Villahermosa y Veracruz el Laboratorio de Ciencias de la Tierra de la UVM, este con la finalidad de ofrecer a sus alumnos las capacidades necesarias para enfrentar los desafíos en el sector de petrolero en la nación mexicana.

La universidad señaló en un comunicado que los campus fueron dotados con las herramientas necesarias para el desarrollo de la formación básica en el tema, asimismo, instrumentos de última generación para utilizar en la formación de estudiantes de los programas de ingeniería de petróleo y gas.

Estos laboratorios fomentaran el conocimiento de los futuros ingenieros de diversos programas educativos, ya que se podrán realizar pruebas de estudios en materiales y experimentales, entre otras actividades.

En cuanto a cobertura, estos escenarios beneficiaran a más de mil alumnos y futuros ingenieros del país.

El vicerrector de Ingenierías de la UVM, Eduardo de Jesús García, expresó que dichos espacios estarán dotados con cromatógrafos, dispositivos que permiten analizar particularmente gases.

Asimismo, señaló que “el cromatógrafo que tenemos permite analizar ciertos aspectos de los gases que emanan de los suelos, derivados de sustancias que estamos extrayendo y es la forma como se va a prever si hay más hidrocarburos, qué tipo de hidrocarburos y la mejor forma de extraerlos”.

Los laboratorios también estarán equipados con instrumentos para análisis geológicos y microscopia. Añadió el señor García.

La meta es poder realizar investigaciones químicas que permitan valorar si los suelos cumplen las características para poseer petróleo, asimismo, establecer la acción adecuada para extraerlo.

El vicerrector aseveró que “es un Laboratorio de Ciencias Básicas y Ciencias de la Tierra muy orientado a química orgánica, química del hidrocarburo y fenómenos asociados”.

Las herramientas de los laboratorios poseen tecnología contemporánea, la cual, fomenta en los alumnos prácticas generadoras de experiencia profesional para el ámbito laboral.