Lego y su estrategia de promoción de la educación en Latinoamérica

Posted on 17 Sep 2015 by Jhon Correa

El Grupo Lego es una compañía privada con sede en Billund, Dinamarca. Desde su fundación en 1932 por Ole Kirk Kristiansen y a partir del icónico ladrillo, la empresa se ha convertido en una de las líderes internacionales en la fabricación de juguetes.

La juguetería estableció desde 1980 la división Lego Education, la cual ha brindado recursos prácticos basados en la formación de maestros y por ende alumnos.

Lego Education cree que un enfoque dinámico y práctico ayuda a que los estudiantes se apropien de manera activa del proceso de aprendizaje y desarrollen habilidades como el pensamiento creativo y la resolución de problemas a través de experiencias atractivas de la vida real.

Debido al amplio crecimiento de la inversión en la educación en latinoamericana y el compromiso de los gobiernos por subir aún más la misma, algunas compañías están apostando a la temática del aprendizaje científico por medio de la experiencia. Por esto, Jorge Sánchez, regional manager para Latinoamérica de Lego Education, manifiesta que “hoy todas las agendas políticas tienen un componente fuerte de educación; se sabe que es la ruta para mejorar las condiciones de los países”. Asimismo, menciona que “parte de la estrategia global es enfocarnos en mercados emergentes, donde se están abriendo muchas oportunidades, licitaciones grandes en equipamiento de tecnología para generar un impacto en la educación”.

Las reformas educativas están encaminadas a transformar la manera de enseñar y aprender sobre las diferentes temáticas del saber. A esta apuesta, el ejecutivo de Lego señaló que “el impacto es en lo que llamamos hands on, o sea, el aprender haciendo, que se usen las manos, que se construya”. Lego Education busca generar conocimiento por medio de la práctica, aplicar aquellos conocimientos adquiridos en aula por medio de la elaboración de proyectos experienciales.

Una parte esencial de la estrategia de Lego Education para promover el aprendizaje son las competencia de robótica escolar, éstas actualmente se desarrollan a nivel nacional e internacional. Asimismo, se realizan por medio de kits de robótica, los cuales son herramientas de alta tecnología que permiten el desarrollo de proyectos y la aplicación de las diversas ciencias exactas. La participación en estas competencias promueve el aprendizaje y el trabajo en equipo de los estudiantes. Igualmente le promueve el interés por la ciencia y la tecnología.

Según Sánchez, “las últimas generaciones de chicos tienen miedo al tema de las matemáticas, de la física, no quieren tener que ver números. Entonces desde que parten en la escuela Lego Education les dice: la matemática, la ciencia, la ingeniería pueden ser divertidas si las aprendes haciendo con tus propias manos”.

Lego Education se entusiasma con promover el interés en las ciencias exactas en la comunidad latinoamericana y así desarrollar estupendos proyectos por medio de los kits de robótica de la marca.