Durante la visita realizada hace varios días por Claudio Villasanti, coordinador del Equipamiento de la Producción Agrícola del Paraguay, (EPAP), al departamento de floricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se conversó acerca de mejorar la producción de orquídeas en el país, así diseñar módulos que aprovecharán los productores y viveros aptos para la reproducción de dichas flores.
Con la realización de los módulos se prevé una rentabilidad anual de 120 millones en 96 metros cuadrados y estos estarán disponibles para la etapa de financiamiento desde los próximos días. Se conoció que los agricultores tendrán ayudas como capacitaciones y apoyo técnico basadas en la cartera agropecuaria, y dichas ayudas serán de manera continua.
Los bonos que brindará el Ministerio de Agricultura y Ganadería, MAG, beneficiaran a los productores de la nación paraguaya con la instalación de inventarios Dichos bonos serán administrados por el proyecto Equipamiento de la Producción Agrícola del Paraguay, EPAP.
Los nuevos invernaderos gozaran de tecnologías para optimar la producción y tener oferta durante los doces meses del año. Este método contará con sistemas de riego -por goteo o por aspersión- y mallas de media sombra. Estos invernaderos serán cimentados sólo a los productores beneficiados con el programa.
Si un productor de orquídeas desea ser beneficiario del programa mediante bonos soberanos debe realizar el siguiente proceso: lo primero que se debe hacer es un pedido por medio de los técnicos extensionistas del MAG o del Crédito Agrícola de Habilitación, esto se ejecuta en la dependencia del sector en la que se halle.
Después se efectúa la solicitud, la cual se envía junto con los documentos necesarios para acceder al crédito.
Con este proyecto se busca beneficiar a productores que laboran actualmente con poco o nada de tecnología, esto con el fin de que puedan mejorar su producción y tener demanda de su mercancía por todo el año.
En la contemporaneidad el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay apoyando la aplicación de tecnologías en la producción de flores, especialmente en los campos de orquídeas, esto con el propósitode mantener la creación de ésta durante más tiempo.