El 7 de septiembre un conjunto de medios argentinos lanzaron a RPA Media Place, una compañía articulada con el ánimo de vender publicidad en la internet, esta nueva iniciativa Latinoamericana buscará competir con las multinacionales Facebook y Google, empresas líderes en ese medio.
RPA Media Place está compuesta por el Grupo Clarín, el gran aglomerado de medios de Argentina, compuesto por: los diarios La Nación y Perfil, estos con sus revistas asociadas, la emisora televisiva Telefe y el portal en línea Infobae.
Según información del Grupo Clarín en su página web, la esencia y lo característico de la empresa es su tecnología, “que permite a los anunciantes contratar en forma automática publicidad para audiencias específicas de los cinco grupos que se unieron, sin que pauten en un medio en particular”.
Según estadísticas en Argentina el mercado de anuncios en la internet supera los 268 millones de dólares, en pesos sería más de 2.500 millones.
Alejandro Álvarez, director ejecutivo de RPA, expresó que “con la venta tecnológica programática van a ingresar a un segmento donde no estaban o si lo hacían era a través de terceros”.
Este tipo de publicidad está basada en la segmentación de las audiencias, con este dato, se busca la anticipación a la decisión de compra, motivado con publicidad a quien se encuentre interesado en publicar.
La segmentación se realiza por medio de una plataforma de gestión de datos; ésta encuentra los sitios que visita el cliente y, de esta manera, genera un perfil a través de sus gustos y así lo clasifica como cliente potencial.
RPA Media Place es la primera empresa de publicidad online en Latinoamérica que se fundó por la alianza entre varios medios de comunicación e información, esta espera tener el éxito de empresas similares y fundadas en Europa, algunas de ellas son: Pangaea, en Reino Unido y La Place Media, en Francia.