México flexibiliza las condiciones para ofrecer su petróleo

Petrolera en el Golfo de México.

En la primera subasta del petróleo en México, las compañías privadas se han caracterizado por la poca participación e interes, por esto, se cambiaran algunas de las reglas en los requisitos y contratos para poder participar en los próximos concursos. Manifestó la Secretaría de Energía.

El 15 de julio de 2015, se realizó la primera subasta para explotar y explorar depósitos de petróleo en el Golfo de México, no obstante, solo dos de los 14 fueron asignados a las petroleras.

La Secretaría de Energía expresó en un comunicado que “las adecuaciones realizadas están dirigidas a captar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural, fortaleciendo en todo momento al Estado Mexicano”.

Algunos de los cambios que se realizaran son: la reducción de los valores que el Estado pedía como garantía; la flexibilización para formar asociaciones; ajustes para los beneficios que las entidades pueden conseguir en los proyectos; entre otras.

La próxima puja se efectuará el 30 de septiembre del año en curso, en esta se ofrecerán contratos para la extracción de gas e hidrocarburos en cinco bloques del Golfo de México, cerca de los estados de Campeche y Tabasco. Para esta ocasión el Gobierno espera la participación activa de las compañías, ya que existe la convicción de que se encontrará petróleo.

Hace varios días, Pedro Joaquín Coldwell, ministro de energía, manifestó que la subasta de depósitos en aguas profundas será retrasada un par de meses y se conocerá en septiembre.

Ya hace prácticamente un año que el costo del barril de petróleo se encuentra en un precio relativamente bajo, es tal el caso, que la mezcla mexicana en las últimas semanas ha llegado a venderse en uno de sus costes más bajos. Por esto, México decidió afrontar la situación y flexibilizar la venta de su petróleo, de esta manera, llamar la atención de las petroleras, las cuales últimamente están más selectivas a la hora de invertir.