México presente en el Acuerdo de Asociación Transpacífico

firman-acuerdo-transpacifico
TPP. Cortesía: Carlosagaton.blogspot.com.co

El 5 de octubre del 2015 se firmó un pacto comercial entre ministros de México y otros once países, este acuerdo buscará reducir los aranceles y generar estándares comunes para las naciones participantes.

El Acuerdo de Asociación Transpacífico, TPP, fue firmado por México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam. Estas naciones acumulan el 40% del PIB mundial.

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Canacintra, señaló que las negociaciones para el Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP – siglas en inglés – serán un punto histórico en el comercio interno y externo de México.

Según expertos este es uno de los convenios más importantes que México habría firmado en su historia, dado que implica grandes retos y beneficios en los sectores impactados por dicho acuerdo, el cual se dio después del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, TLCAN.

Los sectores implicados en este convenio son: el automotriz, el textil, el lácteo, el farmacéutico y el acero.

Canacintra manifestó que en el sector automotriz la regla para vehículos y autopartes será de 45% mientras que con el TLCAN es de 62.5%.

Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, señaló que aunque la regla quedó por debajo de la solicitada, que era del 50%, la industria se siente cómoda con este porcentaje.

Por el sector textil, Canacintra señaló que México se encuentra en el sexto lugar como proveedor de prendas a EE.UU, con 2.315 millones de dólares.

En el sector lácteo México espera poder entrar a competir con Nueva Zelanda, número uno en exportaciones de productos lácteos a nivel mundial.

Habrá que revisar las medidas que cada país tomará en el sector farmacéutico para la protección de datos de los medicamentos, ya que el negoció se desarrolló con gran porcentaje de cautela y secretos.

Por lo anterior, se presume que dicho sector tendrá que efectuar desembolsos mucho más altos. Por el sector acero se espera un incremento en la demanda, ya que la regla se estableció en un 30% para autopartes, ésta fue propuesta por Japón.

TPP señaló que en el sector azucarero México tendrá un impacto inmediato, ya que tendrán que ser más competitivos para permanecer en el mercado, esto debido a que tendrán que competir con el azúcar proveniente de Australia.