México pretende ampliar las exportaciones de alimentos en Europa

Con la idea de exportar nuevos productos agroalimentarios en México, El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) han solicitado a los representantes de la Unión Europea, actualizar el Tratado de Libre Comercio firmado hace 15 años entre ambos países.

Según el director general del CNA Luis Fernando Haro, esta petición permitirá incluir en las nuevas negociaciones del TLC que se llevarán a cabo en marzo, algunos productos como el plátano, espárragos, carnes, alcohol etílico, jarabe de agave y concentrado de naranja, que en el año 2000 cuando firmaron este acuerdo, habían sido excluidos para su exportación.

“En el 2004 se había negociado un cupo de 2,000 toneladas de plátano, pero es una cantidad muy pequeña. Ahora lo que estamos pidiendo es que se elimine ese cupo para poder competir con otros países de Centro y Sudamérica con este tipo de cultivo” agregó Luis Haro.

Ahora bien, México exporta más de 25,000 millones de dólares de productos agroalimentarios a diferentes países del mundo, concentrando el 78% de su mercado en Estados Unidos y el 3.4% en la Unión Europea. Esto es una situación que ha llevado a las entidades del sector a buscar nuevas estrategias para diversificar sus exportaciones.

“En los últimos años el comercio entre México y la Unión Europea ha presentado estancamientos, es por ello que se ha visto la necesidad de modernizar el marco jurídico que se tiene entre nuestras relaciones a través de la actualización del TLC” afirmó Diego Borja Lascurain, director general de Cooperación y Relaciones Económicas Bilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El sector agroalimentario en México, ha presentado un dinamismo positivo en los últimos dos años, con un crecimiento de más de 3.2% en la economía. Esta situación representa una excelente oportunidad para que este sector pueda diversificarse y más aún si la Unión Europea accede a la entrada de estos productos en su territorio.

“Europa cuenta con acuerdos comerciales en 17 países, en los cuales ha concebido nuevas negociaciones.  Estamos trabajando para que los productos mexicanos logren tener mejor posicionamiento y presencia en los países de la Unión Europea” finalizó Haro, del CNA.