Mondelez, utilizará insumos mexicanos para la elaboración de su goma base

Mondelez, la marca estadunidense que fabrica gomas de mascar, caramelos, quesos y otros productos, a partir del primer trimestre de 2018, sustituirá su goma base por una hecha con insumos mexicanos, desde su planta en Puebla.

Según Santiago Aguilera, director de Comunicación y Asuntos de Gobierno de Mondelez México, este proceso podrá economizar hasta un 20% de los productos utilizados para la elaboración de las gomas. 

“La goma base es el corazón de un chicle. Es por ello, que este cambio no alterará su sabor y la textura de las diferentes presentaciones que ofrecemos en Mondelez”, contó Aguilera. 

En la planta de Puebla que tiene la empresa, la cual es una de las más grandes del país en este sector, se crean un promedio de 80,000 toneladas de gomas y caramelos anuales, de los cuales exporta 52% a 26 países como Estados Unidos, Canadá y China. 

Desde el 2014 a la fecha, la compañía ha invertido desde su planta, más de 130 millones de dólares (mdd) en innovación. Se han preocupado en producir materia prima 100% en México, no sólo con sus chicles, sino también con sus bebidas en polvo. 

“Las características que nos seguirán llevando por la línea de crecimiento son la innovación, seguir siendo relevantes para un consumidor que cada vez desafía el mercado, y apalancar nuestro crecimiento, con apuestas abiertas”, dijo Aguilera. 

Según datos de Euromonitor, Mondelez cuenta con una participación de 25% en el mercado de confitería, que tiene un valor de 3,483 mdd. Estas cifras demuestran que la empresa es líder en este sector, gracias a marcas como Trident, Bubbaloo, Chiclets y Halls. 

 México es el segundo país a nivel mundial en consumo de chicle, después de Estados Unidos, con alrededor de 200 gramos percápita al año. México está considerado en la región de Latinoamérica, que representa 14% de los cerca de 26,000 mdd de ingresos que registró Mondelez en 2016. Aguilera explicó que la categoría de chicles y caramelos en México es la que ha tenido el mayor dinamismo dentro de los mercados emergentes, junto con India y Vietnam. 

 En México, Mondelez cuenta con cuatro categorías: Chicles y Caramelos, Quesos (como Philadelphia), Bebida en Polvo (Tang y Clight) y Galletas (Oreo, Ritz). La empresa tiene tres plantas en el país, en Puebla, en la Ciudad de México y en el Estado de México.