Nueva planta de Haceb y Whirlpool en Copacabana, Colombia

La compañía estadounidense Whirlpool y la marca líder en colombiana en electrodomésticos Haceb, inauguraron el miércoles 26 de agosto de 2015 una fábrica de lavadoras, en esta invirtieron 50 millones de dólares y podrá atender el mercado en Latino América.

La planta fue nombrada Haceb Whirlpool Industrial S.A.S., HWI, esta posee la capacidad para producir 400.000 unidades por año y está ubicada en el parque industrial de Industrias Haceb, municipio de Copacabana, a pocos kilómetros de la ciudad de Medellín. Éste tiene 300.000 metros cuadrados.

Héctor Arango Gaviria, portavoz de la Junta Directiva de HWI, expresó que este es uno de los proyectos más ambiciosos que han emprendido ambas compañías, ya que han desarrollado una planta con flujo continuo, obra de mano calificada y tecnología de punta con el sistema RFID, el cual permite un alto grado de automatización.

Con la planta HWI, las compañías esperan proveer a Colombia y otros países de la región latinoamericana.

Con el desarrollo de la nueva planta se generaron 250 empleos directos y 1.000 indirectos, en la región antioqueña, se debe tener en cuenta que se proyectan otros 250 empleos para los próximos años.

Arango manifestó que “es indudablemente la planta más moderna del mundo. Producimos una lavadora cada 30 segundos y cubriremos a Latinoamérica, especialmente a Centroamérica”.

Con el propósito de conquistar mercados y ser más competitivos, la firma colombiana y la multinacional estadounidense pactaron esta alianza, bajo un acuerdo comercial y de una inversión conjunta.

La unión entre las entidades solo comprende el proceso de fabricación, ya que cuando las lavadoras estén listas para su comercialización y bajo la denominación de Haceb o Whirlpool, ambas marcas volverán a ser competidoras, en el mercado. Aclaran las directivas de ambas empresas.

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia, Andi, manifestó que es interesante este esfuerzo manufacturero de las dos compañías para montar una planta con alta tecnología.

Asimismo, añadió Mac Master que “históricamente Colombia ha importado una gran cantidad de lavadoras. Esta alianza prueba que los extranjeros están creyendo en nuestro país y en nuestros operarios”.