La quinua en América Latina se ha posicionado como un suplemento indispensable por sus altos contenidos de vitaminas y minerales. Esta semilla se caracteriza por ser un pseudocereal puesto que gran parte de sus calorías están basados en hidratos de carbono complejos.
De acuerdo con un informe del Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima, por segundo año consecutivo el Perú es el número uno en producir y exportar esta semilla en la región y otros continentes.
Entre las principales zonas de producción de la quinua en este país, están:
- Puno con el 37% de la producción
- Arequipa con el 20%
- Ayacucho con el 14%
- Junín con el 8%
A finales de 2015 las exportaciones de quinua en Perú se valorizaron en US$143 millones y los envíos en volumen sumaron cerca de 42.000 toneladas. Con ello se estableció un crecimiento de 1 3%, es decir 4.743 toneladas más que en el año 2014.
“Se espera que en el primer semestre del año 2016, el país siga siendo el número uno en la exportación de esta semilla, ya que Bolivia se ha concentrado en posicionar este mismo mercado” manifestó Carlos García, gerente del CCEX-CCL.
Según García, Bolivia es el competidor más grande que tiene Perú para la exportación de la quinua, convirtiéndose en el 2015 como el segundo exportador, ya que cerró el año con un volumen 25.102 toneladas.
“Desde el 2014 se han realizado algunos ajustes en la comercialización de esta semilla, para que Perú sea el principal exportador, entre ellos, se ha bajado los costos de la quinua. Esta es situación que aún no se ha dado en los cultivos bolivianos, quienes mantienen los costos de producción más elevados” añadió Carlos García.
Ahora bien, se provee que el consumo de la quinua para el 2016 seguirá creciendo a nivel mundial, puesto que es una fuente para paliar los problemas de desnutrición.
El CCEX-CCL apreció que para este año se incrementarán los competidores, quienes tratarán de hacer llegar este alimento a todas partes del mundo, masificando su consumo y en muchos casos abaratando el precio.
En este contexto, los grandes productores de este grano andino en el Perú, para este año pretenden buscar otras nuevas alternativas, para seguir creciendo en calidad y variedad, posicionando la quinua como una denominación de origen peruano. Entre ellas se pretende doblar la cosecha e implementar nuevas tecnologías en los procesos productivos a fin de reducir más sus costos.
Los principales mercados de destino que actualmente exporta el Perú, son los Estados Unidos con un porcentaje de 44% en ventas, Canadá con un 8%, Holanda y Reino Unido con 7% cada uno, e Italia con 5%.