A China, llega piña de origen costarricense

Esta primera exportación, llegará en un promedio de 24 días con nueve contenedores de 15.120 cajas de 12 kilos cada una. Foto Pixabay.

El primero de junio del 2017, las compañías de origen costarricense Upala Agrícola, Productos Agropecuarios Visa, Piñales del Caribe y Agrícola Agromonte, realizaron su primera exportación de piña a China. Esta alianza se dio cuando las autoridades de la nación asiática, aprobaron los protocolos fitosanitarios respectivos de la fruta.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Abel Chaves, la ciudad de Shanghái será el destino donde llegarán nueve contenedores de piña fresca provenientes de Costa Rica y la empresa distribuidora China Goodfarmer, será la encargada de comercializar la fruta de la variedad MD2.

“Se materializa todo el esfuerzo que el sector ha hecho durante los últimos tres años para obtener las verificaciones fitosanitarias de las autoridades de cuarentena de este país. Esta acción, permitirá conquistar un mercado donde países como Filipinas y Taiwán producen este tipo de frutas, por ello, es necesario que estos primeros envíos lleguen bien desde el punto de vista de calidad”, expresó Chaves.

Canapep está a la espera de que estas organizaciones puedan seguir realizando envíos similares, cada semana. Para ello, las autoridades y esta entidad estatal, ofrecerán su apoyo para fortalecer el trabajo de los productores en el campo y así cumplir con los requisitos exigidos por China.

“El reto de estas empresas costarricenses es lograr en China, un éxito similar al que han conseguido en Estados Unidos y Europa.  Desde hace años, las autoridades asiáticas se habían visto interesadas en importar piña de Costa Rica por su calidad” aseveró Chaves, quien además agregó que esta negociación será exitosa y que la fruta costarricense se posicionará cada vez más en este país.

Ahora, los productores se verán comprometidos con el servicio fitosanitario para ver si se puede empezar a cumplir con los protocolos para enviar otros productos derivados de la fruta, como jugos concentrados, piña deshidratada y congelada.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco), Laura Bonilla, celebró la primera exportación a China y subrayó las ventajas que tiene el país con el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral. “Tenemos la certeza de que Asia es un mercado sumamente interesante, por eso reiteramos la importancia de aprovechar las oportunidades comerciales que ofrece el TLC con China”, comentó.

La tasa de crecimiento de las importaciones chinas de piña entre 2011 y 2015, se ubicó en un 38 % anual en promedio, según datos oficiales de ese país citados por las autoridades costarricenses.

La piña es el principal producto agrícola de exportación de Costa Rica por encima del banano y del café. Este país que registra unas 43.000 hectáreas de piña, es el principal exportador de la piña en el mundo, con ventas anuales de 1.000 millones de dólares (10 % de las exportaciones de bienes totales del país).