¿Por qué invertir en iluminación inteligente?

¿Por qué invertir en iluminación inteligente?
Imagen ilustrativa. Pixabay.

Son diversas las razones para invertir en iluminación inteligente, entre las más comunes están: economía, ahorro de energía, versatilidad, valor y modernidad.

Una de las metas más frecuentes en las personas es adquirir su propia casa, cuando esta está cumplida de inmediato se adquieren diversas obligaciones, como tener el inmueble en perfectas condiciones; en muchos casos, buscar valorarlo y hacerlo ver bien, una de las maneras para lograr esto es por medio de la iluminación.

Actualmente, la economía juega un papel importante en la iluminación del hogar, por esto, el mercado ofrece gran variedad de herramientas y sistemas que satisfacen esta necesidad; si de ahorro se trata, se puede iniciar con un sistema sencillo, uno podría ser: Caseta Wireless: costo aproximado a los 80 dólares, aumenta de acuerdo a las características y alcances que se deseen instalar.

Caseta Wireless permite cambiar el sistema tradicional de iluminación por uno inteligente e inalámbrico, además, tiene la característica de comenzar por áreas específicas del hogar; permitiendo realizar inversiones fragmentadas y cómodas, no un desembolso general.

Lutron Electronics, empresa global líder en diseño y fabricación de soluciones de control de la energía para espacios residenciales y comerciales, manifiesta que cada atenuador brinda un ahorro de hasta el 10% de energía, también especifica que, en proyectos en donde se combine diferentes escenarios de luz, dependiendo de los espacios, se podría ahorrar hasta el 60% de consumo con soluciones como sensores de presencia, controles personales, entre otros.

En cuanto a la versatilidad y al dinamismo, la iluminación inteligente brinda comodidad y estilo a los espacios, ya que, con ésta se podría cambiar fácilmente los ambientes y temperatura de la luz, adecuarla a las necesidades de tiempo y espacio con el fin de disfrutar al máximo la luz natural y la luz moderna.

La industria de bienes raíces sugiere que las pequeñas inversiones que se hacen en los inmuebles deben ir pensadas en tratar de capitalizarlo más y la iluminación está catalogada como una de las que incrementan más el valor de una propiedad, debido a que éstas hacen los espacios más acogedores, tranquilos y cálidos.

Los sistemas de iluminación inteligentes además de armonizar los espacios tienen la característica de brindar seguridad, por ejemplo, Lutron en sus sistemas incluye la opción de Geofencing, la cual permite encender las luces cuando la persona llega a su vivienda, también se pueden programar la encendida de luces a gusto de cada persona.

La iluminación inteligente hace de un espacio sencillo un espacio acogedor y más ahora que se puede integrar con otros sistemas tecnológicos: música y temperatura; con este grupo la persona podrá personalizar sus espacios con un ambiente diverso para toda ocasión.

Invertir en un sistema de iluminación inteligente en pocas palabras sería como darle vida a un espacio, llenarlo de comodidad y, por el lado económico, valorizarlo.

Fuente: Lutron Electronics.