Por sequía se restringirá el paso de buques por el Canal de Panamá

Canal de Panamá y su extensión. Foto tomada de micanaldepanama.com

Según la administración de la vía interoceánica, a partir del ocho de septiembre del presente año el Canal de Panamá limitará el paso de buques por el Canal de Panamá, esto, como consecuencia a la falta de lluvias que ha causado el Fenómeno de Niño.

La Administración del Canal de Panamá (ACP), informó que la medida incidirá sobre el 18,5% de los buques que transitan por el trayecto, asimismo, descartó que esta vaya a afectar de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones del canal interoceánico.

El calado de un buque básicamente es comprendido como la máxima dimensión sumergida del casco, en este caso, el máximo permitido desde la fecha en mención será de 11,89 metros, esta medida forzará a los flotas a limitar la mercancía a bordo.

Como antecedente de este suceso, la ACP indicó que en el año 1998 se tomó una medida similar, en esa ocasión, fue como consecuencia a una sequía que sufrió el país. Fenómeno que actualmente obliga a proceder de la misma manera a las directivas del canal.

El calado se podría restringir hasta los 11,73 metros, esto podría suceder si la ausencia de las lluvias persiste, de ser así, la administración de la ruta marítima señaló que para el 16 de septiembre del año en curso se podría aplicar esta medida, la cual, se comunicaría con antelación.

El Canal de Panamá opera con un sistema de esclusas; compartimientos con puertas de entrada y salida, estas funcionan como elevadores de agua; suben las naves desde el nivel del mar hacia el nivel del lago Gatún; el cual se encuentra a 26 metros sobre el nivel del mar.

Las cámaras de las esclusas poseen las siguientes medidas: 33.53 metros de ancho por 304.8 metros de largo. Por lo anterior, las medidas máximas para que un buque transite por estas son de: 32.3 metros de ancho y 294.1 metros de largo, asimismo se deben tener otras precauciones como la profundidad del calado y el tipo de buque.

Por su parte, el agua es la encargada de subir o bajar los buques en las esclusas, el nivel de agua se obtiene por gravedad.

Hace dos semanas, entre junio y la primera mitad de julio de 2015 se produjo en el país el periodo más seco “en 102 años”, lo que provocó el drenaje de los lagos Alajuela, Miraflores y Gatún, que abastecen de agua al canal. Esto lo manifestó Jorge Quijano, administrador del canal.

El Canal de Panamá, comprendido como una vía acuática de 80 kilómetros, por la que transita el 6% del comercio marítimo mundial y según cifras, aproximadamente 14 mil barcos lo transitan cada año.

Con el ánimo de permitir el paso de barcos de hasta 12.000 contenedores, la administración panameña inició en el año 2007 la ampliación de la ruta, esta tuvo una inversión de 5.250 millones de dólares; lo cual, implicó la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas.

Dicho proyecto permitirá que a partir del 1 de abril de 2016, puedan transitar anualmente hasta 600 millones de toneladas de carga, el doble de lo actual.

Con información de EFE.