Presentan a clínicas colombianas los nuevos implantes Motiva

Posted on 19 Dec 2016 by Katherin Ruíz

Por ser Colombia uno de los principales países del mundo donde más se practica la implantación de prótesis mamarias, un laboratorio extranjero ofreció a varias clínicas de estética la nueva tecnología en implantes, denominada Motiva.

“Se trata de unas prótesis que cuentan con un microchip que permiten llevar un seguimiento del historial de las mismas, teniendo una mejor textura y mayor resistencia a posibles rupturas” expresó Juan José Chacón, fundador de este laboratorio (Establishment Lab) quien además agregó que los implantes Motiva, responden a tres conceptos científicos: rheología, tribología y ergonomía.

La rheología es la ciencia de la visco-elasticidad de una materia, la cual se refiere al gel de la prótesis, donde esta tecnología ofrece una sustancia más próxima al comportamiento natural de los tejidos mamarios jóvenes. En cuanto a la tribología y la ergonomía, son la ciencia del desgate del contacto de dos superficies, el laboratorio trabaja con una capa nano texturizada que minimiza la tasa de rugosidad de los implantes mamarios, disminuyendo no sólo la inflamación crónica del paciente, sino también el riesgo de padecer una contractura capsular.

El especialista comentó que “es muy común que las usuarias pacientes olviden o pierdan el tarjetón con la serie de los implantes, algo que descontrola el posoperatorio de las mismas. Con los implantes Motiva podremos asegurar que nunca pierdan la trazabilidad de los implantes mamarios, lo cual se debe a la implementación del chip en la prótesis”.

Este Circuito electrónico, cuenta con una tecnología de radio frecuencia y funciona con una antena de un lector externo que se comunica con el chip. Al acopiar, el sistema envía los detalles del producto, entre ellos el número de fabricación, la serie, el perfil, volumen, etcétera.

Los implantes Motiva es una tecnología patentada por el laboratorio Establishment Lab de origen costarricense. En el 2004 este proyecto fue aprobado para su uso por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos. Adicionalmente, en este laboratorio también se producen las prótesis de una firma americana, con lo que Costa Rica se convierte en centro de desarrollo, investigación, innovación y producción en el mundo de implantes mamarios.