Procobre México presentó cinco iniciativas para el buen uso de la energía solar

Procobre México presentó cinco iniciativas para el buen uso de la energía solar
Imagen Ilustrativa. Pixabay.

Durante la Semana Nacional de Energía Solar, desarrollada en Puebla - México del 17 al 21 de octubre del presente año, Procobre presentó cinco propuestas avaladas por expertos, los cuales, concordaron en los beneficios del uso de la energía solar en la población y en el sector industrial.

Las iniciativas son:

Normalización: Calidad en los equipos tecnológicos y su buena instalación, por esto, la compañía estimula a la obligación de las Normas Oficiales Mexicanas, NOM, que conciernen al sector. La más reconocida es: NOM-027-ENER/SCFI-2016.

Comunicación: Es trascendental que la comunidad esté enterada de los beneficios de la utilización de las tecnologías solares, asimismo, de los equipos tecnológicos y el personal de su instalación. Esta información se puede transmitir por medio de campañas.

Medición: Es importante tener un control de las nuevas tecnologías, por esto, el Instituto de Energías Renovables, IER, de la UNAM y la Asociación Nacional de Energía Solar, ANES, iniciaron un proyecto por cuatro años, con el cual, se desarrollará un censo de sistemas termosolares instalados en todo México. Este tendrá información acerca de la capacidad instalada, inversión y tendencias de consumo.

Financiamiento: Es necesario la implementación de créditos accesibles para los usuarios naturales y compañías. Este proceso va unido a la regulación para optimizar la certidumbre técnica y el retorno de la inversión de los consumidores.

Capacitación: Procobre México en unión con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, CONOCER, trabajan en estándares de competencia laboral para formar mano de obra calificada.

El cobre participa en todo el proceso de recolección de la energía, esto debido a sus propiedades físicas, necesario para la elaboración de las celdas que captan los rayos del sol y transfieren la energía, hasta el sistema de conducción de fluidos a altas temperaturas, el cual debe estar en óptimas condiciones de higiene, esto debido a las tuberías de cobre.

Procobre México coopera con los gobiernos municipales en los procesos de actualización de reglamentos de construcción, esto con el fin de aligerar la adopción de energía solar, brindando su experiencia en normatividad nacional.