Investigadores de la Universidad Autónoma de Manizales- UAM Colombia han desarrollado una novedosa prótesis para personas que le han practicado una amputación transtibial, el cual ha sido elaborado a partir de material compuesto y fibra de guadua. Este prototipo busca ser de fácil acceso, económico y sostenible a diferencia de las prótesis tradicionales que hoy se comercializan en el mercado colombiano.
Lina Rocío Osorio, Efraín Trujillo y Andrea Gómez son los investigadores que están detrás de este proyecto, que ahora ya cuenta con una patente por su diseño, otorgada hasta el 2029 por la Superintendencia de Industria y Comercio del país.
De acuerdo con Efraín Trujillo, el equipo de trabajo pretendía desarrollar un prototipo eficiente y más amigable con el medio ambiente. “Buscábamos reemplazar las fibras sintéticas de carbono con resina que son empleadas para la creación de las prótesis tradicionales, para hacerlas con un material más amigable como la fibra de guadua”, detalla.
Este prototipo ofrecerá una mayor comodidad y naturalidad en los movimientos, siendo ideal para deportistas de alto rendimiento que les han practicado una amputación transtibial. Además, presentará una mejor absorción ante la vibración de los pasos, lo que ofrecería un mayor confort al no ser de un material tan rígido como el carbono.
“Este es un material que venimos estudiando durante varios años, tanto en la UAM como en la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Hemos aprendido a usar correctamente esas fibras en materiales compuestos y estudiar su comportamiento en el tiempo. Estamos preparados para aplicar este conocimiento en la construcción de una prótesis dinámica”, Efraín Trujillo, quien también se desempeña como docente en la UAM.
Este experimento partió luego de buscar un elemento que no requiriera de mucho volumen ni regulaciones y en el cual pudieran aplicar sus conocimientos sobre la fibra de guadua. Esto los llevó a considerar el desarrollo de una prótesis de pierna fabricada a partir de este material, iniciativa que, además, contó con el apoyo de la Institución.
Por su parte, Andrea Gómez fue la encargada de que el diseño estuviera acorde a las características del material compuesto. Esto les permitió participar en 2018 en la Estrategia Nacional de Fomento a la Protección de Invenciones por Colciencias, con la cual fueron ganadores y recibieron una financiación del 70% y el 80% para cubrir los costos de la patente del diseño.
Ahora bien, esta patente funciona como un “borrador inicial”. Lo que sigue para una futura producción en masa es realizar más pruebas, identificar las partes de la prótesis donde iría la fibra o el material compuesto, para después consolidar esos resultados en un prototipo y empezar a usarlas en algunos usuarios para una posterior certificación.
Avances en protesis a nivel internacional
Gracias a los grandes avances que se han obtenido en materia de investigación y desarrollo, las prótesis han sido diseñadas con materiales compuestos y con tecnología digital. En una investigación publicada en Science Robotics, científicos austriacos realizaron un estudio a largo plazo que demostró la eficacia y la seguridad de extremidades protésicas, controladas por sensores invasivos que leen la actividad de los músculos. También se ha conocido sobre prótesis de brazos que pueden ser controladas por el cerebro.