Proyecto de doble vía unirá tres departamentos en Bolivia

El 29 de febrero de 2016 el señor Milton Claros, Ministro de Obras Públicas de Bolivia manifestó que para culminar la doble vía que forma parte del Corredor Bioceánico y que unirá a los departamentos La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se tendrán que invertir aproximadamente mil millones de dólares.

Agregó que la inversión para la doble vía está garantizada y se realizaran obras hasta el año 2019.

Este proyecto es de gran importancia para la comunidad, ya que unirá a tres regiones de Bolivia, asimismo, espera generar un afianzamiento en la fluidez en las rutas de transporte, ya que actualmente se presenta una alta circulación de vehículos en los tres departamentos.

El ministro manifestó que la para la edificación de la doble vía en El Sillar será necesario la construcción de viaductos y túneles por las características geográficas del territorio, el cual se encuentra entre Cochabamba y Santa Cruz.

Agregó que la doble vía será de 28 kilómetros y estará a cargo de la compañía China: Sinohydro Corporation Limited, el contrato con esta empresa fue suscrito en el mes de octubre de 2015, este fue por un valor de 426 millones de dólares.

Como antecedente de la empresa Sinohydro Corporation Limited, se halló que fue fundada en la década de los cincuenta y actualmente es conocida como la primera constructora China de estructuras hidroeléctricas.

Dicha compañía ha sido la encargada de la edificación del 50% de las centrales hidroeléctricas de gran y mediana escala en el mundo.

Según el sitio web de la empresa China, ésta actualmente se dedicada a diversos negocios a nivel mundial, como lo son: la conservación de agua, la construcción de estructuras hidroeléctricas; además, del financiamiento de proyectos, el diseño, la implementación y la operación de casi todo tipo de infraestructuras, incluyendo aquellas para la generación de energía, transporte, obras civiles, minería y bienes raíces.

Volviendo al tema, el proyecto general de la doble vía comprende desde los departamentos de La Paz hasta el de Santa Cruz, por su parte, la compañía China estará en la parte de El Sillar, correspondiente a los 28 kilómetros en mención.

El señor Milton Claros finalizó señalando que la doble vía en El Sillar se iniciará a mediados del año 2016, ya que aún falta el desembolso a favor de la compañía Sinohydro para comenzar con el proyecto.

Con información de la Agencia ABI.