El proyecto EcoCasa de México ganó un premio especial internacional en el Premio KfW de Construcción 2017, en el lema: ampliar, construir, remodelar: crear y modernizar espacio habitable de modo eficiente.
En el marco del aniversario número 15 del premio kfW de Construcción 2017, se concedió un premio especial internacional kfW de construcción, con el cual se reconoció un proyecto de construcción internacional que contribuyera a la protección del clima mundial, el ganador en esta oportunidad fue el proyecto EcoCasa de México.
El Premio anual KfW de Construcción 2017 podía ser otorgado a empresas privadas o comunidades de construcción que hayan modernizado un edificio durante los últimos cinco años y, hayan instaurado o revalorizado un espacio habitable.
Para la calificación de los proyectos se tuvo presente el equilibrio entre la arquitectura y la imagen, la eficiencia de energía y costes, el aprovechamiento óptimo del espacio y la superficie, así como su ambiente acogedor individual.
El jurado fue presidido por el Prof. Hans Kollhoff, arquitecto en Zúrich y Berlín, y conformado por arquitectos y representantes del sector de la construcción y vivienda, de los medios y del KfW.
El gobierno mexicano implementó el proyecto EcoCasa con el fin de fomentar la construcción de viviendas sociales y energéticamente eficientes, parecido al proyecto casa eficiente de Alemania.
Las casas desarrolladas por este proyecto podrán consumir un 20% menos de energía que una vivienda convencional.
Gunther Adler, secretario de Estado del Ministerio alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Construcción y Seguridad Nuclear, manifestó que “las soluciones galardonadas con los premios KfW son impresionantes. Demuestran cómo se puede lograr la ampliación o remodelación de edificios según las necesidades. Los propietarios premiados pueden inspirar a otros inversores a crear espacio habitable de una manera sostenible, flexible y energéticamente eficiente”.
El primer puesto del premio anual KfW de Construcción 2017 fue dotado con 10.000 euros y el ganador fue el proyecto de la conservación y la reactivación del conjunto de fincas Kastanienhof de Kaulsdorf, en Berlín, en donde diez familias y parejas se agruparon para hacerlo realidad, logrando con este espacio tres edificios accesibles que mezclan a la perfección lo nuevo y lo antiguo, asimismo, lograron la instauración de un lugar energéticamente eficiente.
Fuente: KfW.