Prueba genética de Siemens identifica el virus del Zika

Siemens creó una prueba genética para detectar el virus del Zika antes que la persona genere anticuerpos, lo que significa, en una etapa inicial.

Este test de Siemens intenta contribuir con el desarrollo de una vacuna para tratar el virus y asimismo, con la iniciativa para buscar una cura.

La prueba arroja resultados en un tiempo aproximado de dos horas, de esta forma una persona contagiada podría ser sometida a tratamiento en menos tiempo.

Siemens espera que por medio de las tomas de sangre se pueda obtener el genoma del Zika, de esta manera poder crear un medicamento más eficiente y que pueda contribuir con el control de la enfermedad, señaló Erika Aguilar Vargas, gerente de Marketing para Diagnóstico Molecular de Siemens para Latinoamérica.

La prueba de Siemens realiza una por medio de las sondas moleculares una separación genética, de esta manera identifica si el paciente está o no infectado.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, manifiesta que el Zika es una enfermedad que se ha propagadodo en países de Latinoamérica y el Caribe, ésta es causada por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual también transmite el dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.

Los síntomas del Zika se han identificado el sarpullido en el cuerpo, la fiebre, el dolor en las articulaciones y la conjuntivitis. Asimismo, se ha asociado con malformaciones congénitas.

El Zika fue declarado por la OMS como una emergencia sanitaria de carácter internacional, debido a que se ha esparcido fácilmente en América Latina.

Como antecedentes se ha conocido que solo en Brasil hay aproximadamente 1.5 millones de personas infectadas, debido a esto, ya hay compañías farmacéuticas esmeradas en encontrar una cura, algunas son: Sanofi e Inovio.

En 1947 fue hallado por primera vez el Zika en Uganda, no obstante, su esparcimiento y síntomas se han hecho más patentes en los últimos años.

Siemens espera que esta prueba sea uno de los pasos iniciales para encontrar un medicamento que contribuya con el control de la enfermedad.