Con el fin de potencializar el cultivo orgánico de la quínoa en la región de Tarapacá- Chile, la Fundación para la Innovación Agraria, FIA, ha desarrollado una serie de talleres para los agricultores aymaras. Con ello, se les enseñará los procedimientos y requisitos establecidos por la ley para que puedan ser partícipes de estas primeras experiencias de producción orgánica.
La producción de quínoa cada vez está teniendo mayor importancia en Chile, especialmente en el norte del país. Esto se debe a que este grano, es un gran alimento por ser completo en sus nutrientes, aporta proteínas de alta calidad, aceites saludables, fibra, almidón, vitaminas y minerales como el calcio, hierro, fósforo, magnesio, potasio, zinc, entre otros.
Ahora bien, para conseguir esta meta, también se les ofreció a los agricultores, una capacitación sobre certificación orgánica, con el fin de implementar un proceso normativo-comunitario y así cumplir con los requisitos establecidos en la Ley N° 20.089, para que Quinoacoop pueda convertirse en una de las primeras experiencias de acción comunitaria en el altiplano de Chile.
Esta capacitación estuvo dirigida por la encargada de agricultura orgánica de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Pilar Eguillor. En él se dieron a conocer los avances de esta iniciativa, empezando con el manejo de plagas y enfermedades diagnosticadas en los laboratorios de la Universidad Católica de Chile.
Según Marcela Arce, ejecutiva de innovación de la FIA, con la diferenciación hacia un producto orgánico se creará nuevas oportunidades de negocios para la comercialización de la quínoa a nivel nacional. “Con esto, se generará alto valor agregado y un nivel de competitividad mayor a otras quínoas producidas en el país, lo que se transforma en una potencialidad de este proyecto”, expresó.
Para la FIA, este grano está dentro de unas de las líneas importante de acción, puesto que hace parte de los Programas de Innovación, los cuales responden y actúan conforme a las estrategias y agendas definidas por cada rubro, tema y territorio. El programa de la quínoa en la región de Tarapacá, tiene como fin fomentar modelos de negocios sostenibles, incorporando innovación en la cadena de valor de la quínoa.
“A través de estos proyectos de innovación que maneja la Fundación para la Innovación Agrícola, FIA, financiada por proyectos FIC, se busca dar un sello diferenciador con el resto de quinua que se cultiva en el país, y que llega del extranjero”. Aseveró Darío Venegas Vásquez, seremi de Agricultura de Tarapacá.
De igual forma, estos agricultores cuentan con la Cooperativa de Productores de Quínoa (Quinoacoop), quien ha llevado a cabo acciones de I+D (Investigación y Desarrollo) para fortalecer la competitividad de los pequeños agricultores y así tener mejor acceso al mercado.