Sagarpa inauguró en Veracruz planta piloto de bioetanol

Inauguración planta piloto de bioetanol. Cortesía E-consulta.com

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, inauguró la primera planta piloto para la producción de bioetanol a partir de sorgo dulce, la cual fue construida por estudiantes, catedráticos e investigadores del Instituto Tecnológico de Veracruz. El presidente municipal, Ramón Poo Gil, manifestó que éste es un proyecto único en el país que tendrá un impacto positivo en el medio ambiente y en nuestra sociedad.

El bioetanol tiene el potencial de ser uno de los productos más importantes para la empresa Fibras Naturales y Biocombustibles de la Sagarpa, asimismo, para mejorar la economía de los agricultores, manifestó Jesús Genaro Arroyo García, director general de la entidad en mención.

Agregó Arroyo García, que ya existen cuatro empresas, tres en Veracruz y una en Tamaulipas, México, que tienen la capacidad de entregar etanol anhidro a Petróleos Mexicanos, Pemex, empresa petrolera del Estado, para su comercialización.

Gracias a la reforma energética, hay una nueva oportunidad de negocio, la cual está basada en ofertar este tipo de bienes. Señaló Arroyo García, que los productores se deben preparar para estar en condiciones óptimas de ofrecerlos.

Con el fin de lograr un ambiente productivo y de negocios que fructifique los intereses de los productores y de las industrias, el gobierno federal desarrolla acciones que permitan que se cumplan los objetivos mencionados.

Ejemplo de lo anterior es la temática de las energías limpias y renovables, que también pretende generar un mejora país a las nuevas para las futuras generaciones.

Manifestó Arroyo que si el país continúa gestionando reformas en pro del cuidado del medio ambiente, la salud, la educativa y energética, se contribuirá para mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, siempre y cuando éstas se aprovechen de la mejor manera.

La planta piloto tiene la capacidad de producir 300 litros de etanol anhidro por día. Algunas especificaciones técnicas de la planta son: posee un molino con capacidad para mil 200 kilogramos de tallos por hora, un tanque decantador de jugo, dos fermentadores de semillas, dos de producción, un tanque de almacenamiento de jugo y dos torres de destilación para obtener etanol de 85 y 96.5 grados, también, un conjunto de columnas de deshidratación cargadas de zeolita, mineral capaz de hidratarse y deshidratarse, para producir etanol anhidro al 99.8 por ciento.

La planta se constituyó con una inversión de 2.1 millones de pesos, por medio del fondo Sagarpa-Conacyt, y los insumos provendrán, entre otros, de los campos experimentales del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).