Sistema Integral que evita los robos en los contenedores

Cargo Ship Docks Exports Crane Export
Ahora los camiones de carga podrán contar con un Sistema Integral que les facilitará seguridad en sus contenedores. Imagen tomada del portal web Transporte y Logística.

El hurto en los contenedores de los transportes de carga es una problemática social que afecta a nivel global. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en su estudio de seguridad de la cadena logística terrestre en la región, se provee que esta situación ha dejado pérdidas por más de 33 billones de dólares en todo el mundo.

Con el fin de dar una solución a este problema, un equipo de expertos de la Universidad de Colima en México, han desarrollado un proyecto innovador que permite evitar robos en los vehículos de carga. Se trata de un Sistema Integral que detecta y reporta el estado actual de los contenedores, por medio de una alarma que se activa en los dispositivos móviles que son conectados.

Según el doctor Carlos Hernández Suárez responsable de la innovación, este Sistema Integral está compuesto de fibra óptica, un general packet radio service GPRS y un sistema GPS , los cuales son los que identifican el momento y el lugar en el que los contenedores fueron abiertos. Estos elementos, también le permiten al sistema detectar la temperatura ambiental, humedad, localización y paradas realizadas por el vehículo de carga.

“Una de las novedades que trae este proyecto, es que ofrece un historial y permite conocer el tiempo de recorridos. Este es un aspecto importante, puesto que facilita nuevas rutas y logísticas para el transporte de las mercancías” resaltó Carlos Hernández.

Este equipo no se conecta a la batería del transporte, así como los usuales. Este es totalmente autónomo y su batería puede funcionar por siete días continuos sin recargar.

Ahora bien, este Sistema Integrado ya fue patentado por la Propiedad Industrial (IMPI). El especialista, asegura que muy pronto se lanzará esta iniciativa al mercado, para que las empresas mexicanas se beneficien de esta innovación. “La idea es rentar estos aparatos para que los usuarios lo usen cuantas veces lo deseen al mes. Aún no se conoce el valor de renta mensual, pero se provee que tendrá un costo asequible con el propósito de extender su uso” finalizó Hernández.