SmartWater, el invento que permite ahorrar agua

SmartWater, el invento que permite ahorrar agua
Imagen ilustrativa. Pixabay.

El SmartWater se desarrolló con el fin de ahorrar el consumo de agua y energía, disminuir las emisiones de CO2, incrementar el confort de sus usuarios y fomentar el ahorro económico en las empresas.

El SmartWater es un dispositivo que puede llegar a ahorrar en una cifra considerable el gasto del agua de una vivienda o institución que consuma agua caliente, a la fecha, se calcula que en Europa puede ahorrar en una casa familiar aproximadamente 500 euros al año y hasta 4.500 euros a un hotel.

Este invento reduce a un 50% el gasto en agua, en un 20% el de energía y en un 30% acciones cotidianas que consuman agua caliente, tales como: lavar los platos, ducharse y en instituciones hoteleras instalaciones como gimnasios y peluquerías.

El SmartWater es de fácil funcionamiento, el Rafael Rodrigo, co-creador, manifestó que “en lugar de abrir el grifo y dejar correr agua hasta que se caliente, apretamos un botón del dispositivo y cuando está caliente se ilumina un led rojo. A partir de ese instante el agua está ahí preparada a la espera de que se abra el grifo y salga directamente el agua caliente. Además, el agua fría que deja de salir se almacena en un depósito y puede ser utilizada para otras acciones que no requieran agua caliente, como lavarse los dientes”.

Esta novedosa máquina logra beneficiar un sinnúmero de sectores, entre los que se destacan hogares y compañías. Una casa familiar con diversos usos de agua caliente, entre duchas y labores domésticas, el ahorro anual oscila en aproximadamente 500 euros, por su parte, en una peluquería podría ser de 1.222 euros y en una entidad de mayor tamaño, un hotel por ejemplo, podría ser de 4.500 euros.

La idea de este proyecto surgió hace 15 años y fue en con ánimo de ahorrar el agua, hoy se puede decir que contribuye con su tesis pero además tiene la función de optimizar la energía y las emisiones contaminantes.

A la fecha el equipo que desarrollo el SmartWater invirtió 700 mil euros. Este grupo está compuesto por: dos fundadores, tres ingenieros y un inversor.

El SmartWater tiene un precio comercial de 700 euros más 300 de instalada.