América Latina a la vanguardia de las soluciones biométricas

Posted on 2 Sep 2020 by Katherin Ruíz

Ante la emergencia sanitaria que se presenta en el mundo, el sector empresarial Latinoamericano ha incursionado en nuevas soluciones biométricas para evitar el contacto físico al realizar compras y diligencias de autenticación. El sistema automatizado de biometría como la detección de la huella dactilar, las credenciales móviles y el reconocimiento facial o de iris, hacen parte de estas nuevas estrategias, que en los últimos meses han logrado un crecimiento exponencial.


Las soluciones biométricas tienen un crecimiento exponencial, durante la emergencia sanitaria. Imagen procedente de la web Pixabay.

Según un estudio que realizó MASTERCARD, el 80% de las ventas presentadas en el primer semestre del año fueron a través de pagos sin contacto. “América Latina lleva mucho tiempo liderando la transformación digital. Ahora con los efectos ocasionados por la pandemia, buscamos adaptarnos a las necesidades de nuestros consumidores. Ellos prefieren pagos digitales, sin contacto y seguros”, anunció Walter pimienta, vicepresidente sénior de Productos e Innovación para la compañía en América Latina y el Caribe.

Soluciones biométricas se toman el mercado en algunos países de la Región

Otros grandes avances en la seguridad biométrica son las múltiples soluciones para el control de acceso y seguridad en estos tiempos de aislamiento. En este caso, GeoVictoria, una empresa chilena especializada en la gestión de asistencia para empresas, desarrolló un sistema de control simple y de fácil instalación para descongestionar los centros penitenciarios más saturados de América Latina.

Este aplicativo que controla el acceso de los convictos que fueron seleccionados para cumplir con su confinamiento desde su residencia, ofrece datos biométricos precisos de reconocimiento facial, de voz y geolocalización. Con ello, se realiza un control en tiempo real de los datos sistematizados en la nube para garantizar el cumplimiento de sus condenas.

De acuerdo con la directora de la Oficina de ProChile en Colombia, Marcela Aravena, las entidades públicas y privadas están implementando estrategias innovadoras que logren mitigar los efectos ocasionados por el Covid-19. “Nuestro país pone a disposición soluciones biométricas como éstas, las cuales pueden ser de gran apoyo, especialmente en los centros carcelarios donde el virus ha tenido una gran repercusión”, mencionó la directora.

Finalmente, la tecnología avanza y las soluciones biométricas no son la excepción. Estas crecen en el mundo como respuesta ante los desafíos empresariales para agilizar procesos y mejorar la experiencia de usuario. Esto se ve reflejado incluso en los teléfonos inteligentes, los cuales vienen incorporando elementos tan importantes como la identificación facial y sensores de huellas digitales.

Un estudio de Juniper, la multinacional estadounidense dedicada al desarrollo de sistemas de redes y seguridad, revela que para el año 2024 se contará con más de 1300 millones de teléfonos que tendrán un sistema automatizado de identificación facial y, por lo menos, unos 4600 millones de móviles que incluirán la huella digital.