Toyota creará nueva planta en México

Toyota generará estrategias para fortalecer su producción en Norteamérica. Pixabay.

Ante las intenciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio entre México y Canadá, los directores de la firma japonesa Toyota aseguraron que la organización continuará con los planes de ensamblar en México el modelo Corolla, los cuales abastecerán el mercado norteamericano.

Según Bob Carter, vicepresidente de operaciones automotrices de Toyota Motor USA, la organización unirá sus fuerzas para explicarle al nuevo presidente, la importancia del libre comercio con EEUU.  “Toyota ha conformado una base productiva en Norteamérica que incluye 15 plantas contando la de Guanajuato que tendrá una inversión de 1,000 millones de dólares y generará un promedio de 35,000 empleos”.

Toyota creará un promedio de 200,000 unidades del Carolla, modelo que se encuentra entre las cinco líneas más comerciales en General Motors y Ford. En un inicio este modelo fue fabricado en la planta de Mississippi, pero a raíz de su demanda en la región, la firma decidió crear una nueva planta en México cuyos vehículos tendrán componentes o materiales provenientes de Estados Unidos.

“El volumen de Mississippi no disminuirá cuando la planta de Guanajuato entre en acción. Tampoco se trasladará empleos de Estados Unidos a México” aseveró Mike Bafan, presidente de manufactura de Toyota, representante de las plantas de Baja California y Guanajuato.

“Cuando Toyota decidió construir una planta en Texas, y no en México, no lo asumimos como una derrota, pues vimos la oportunidad de colocar componentes hechos en México en esos modelos. Esto mismo pasará con la planta de Guanajuato” dijo el secretario de economía ildefonso Guajardo.

De acuerdo con Guajardo, esta nueva estrategia de la firma japonesa generará beneficios en ambos países porque tendrán mayores elementos para poder crecer. Él asegura que “cuando una planta exporta un automóvil mexicano, se favorece a trabajadores estadunidenses y canadienses, porque lleva componentes hechos en estos países”.

Ahora bien, esta planta de Guanajuato está en creación y arrancará operaciones en 2019. Los primeros modelos serán para el mercado nacional y posteriormente exportarán en Norteamérica. Para esto, se instalarán en el país 50 empresas proveedoras que abastecerán a Toyota y alrededor de 100 proveedores invertirán para expandir sus operaciones en el país.

Una vez esta empresa líder en automotriz logre comenzar sus operaciones en Guanajuato, este estado pasará de ser el cuarto al primer productor de vehículos, superando al estado de Coahuila.