Adiós al dolor con el VP Band, jeringa indolora

VP Band. Cortesía: Dollar Photo Club

El VP Band es el dispositivo que pretende remplazar las jeringas que son utilizadas para suministrar medicamentos o extraer sangre de una persona.

Un grupo de investigadores de la empresa INDI Ingeniería y Diseño desarrollaron el dispositivo VP Band. Éste fue pensado para disminuir el dolor de la punzada por tener sensores de anestesia, asimismo, para la utilización en niños, enfermos y adultos mayores.

El director de la empresa INDI, Jesús Tamez Duque y su equipo de investigadores, Karen Acosta, Rebeca Cobian, Rafael Mendoza, Rogelio Valdez, Gabriel Jáuregui, Adriana Amaro y Ramiro Martínez, resolvieron reinventar la inyección, mejorar la jeringa con tecnología aplicada y un método seguro.

El VP Band permite reutilizar las jeringas con solo lavarlas, esto gracias a que el dispositivo contará con un cartucho desechable.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Tamez Duque, señaló que “queremos reinventar la inyección por algo sencillo, sin dolor y que haga imposible que se vuelvan a usar las agujas, para evitar el riesgo de contraer enfermedades. La idea es eliminar por completo a nivel mundial la jeringa”.

Asimismo, añadió que “es preocupante ver cómo la tecnología, en varios años, no ha entrado mucho en el tema de salud y no se han visto avances, simplemente vemos cuánto tiempo tiene el uso de jeringas”.

El VP Band está constituido por una banda elástica que sostiene un cartucho, el cual contiene la aguja y un tubo para la recolección o suministración de medicinas. También posee electrodos, los cuales brindan electroanestesia para evitar el dolor.

El equipo facilita la localización de la vena por medio de luces.

Tamez Duque especificó que “se coloca la banda en el brazo, luego se activan las luces para crear el contraste entre las venas y el brazo; el médico detectará la vena a través de un pequeño orificio del cartucho y al oprimir un botón se activa la anestesia y entra la aguja al mismo tiempo que el catéter”.

“Al quedar la aguja y el catéter conectados con la vena, la banda se puede retirar del brazo y solamente se tiene que pegar con cinta el cartucho para seguir alimentando. Por eso, nuestro objetivo es que cada enfermera tenga una VP Band y lo único que ocuparía es un cartucho por paciente” señaló Tamez Duque.

Agregó que “así podrá dejar el cartucho a cada paciente para continuar administrando medicamentos y llevarse la banda para otro paciente que necesite canalizar”.

Una novedad en el dispositivo es que el cartucho desechable que contiene la aguja será de diferentes colores según el tipo de aguja y tratamientos a utilizarse.

El VP Band aun no entra al mercado, no obstante, los investigadores esperan expandir pronto su tecnología a nivel mundial.

A lo anterior, Tamez Duque mencionó que “ya tenemos cartas de intención de compra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes demostraron interés por adoptar esta tecnología en Monterrey, y una clínica de la Universidad de Monterrey (Udem)”.

Actualmente están en realización de pruebas, con el fin de lograr la aprobación del proyecto por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).