Alcoshock, prototipo que evita los accidentes por consumo de bebidas alcohólicas en México

Con el Alcoshock, se podrán reducir las cifras de accidentabilidad por conducir en estado de embriaguez. Foto Pixabay.

Un grupo de estudiantes del programa Sistemas Automotrices en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en México, han desarrollado un nuevo sistema denominado Alcoshock, el cual evita que las personas manejen vehículos en estado de embriaguez. Este prototipo detecta niveles por encima de las 400 partículas etílicas en el aliento, detiene el carro y envía mensajes con la ubicación del automóvil a celulares predeterminados.

Según Manuel de Jesús Pérez Montes de Oca, Daniel Rivera César, Oscar Giovanny Rodríguez Martínez y José Manuel Amaya Alcantar, creadores de la iniciativa, el objetivo principal es disminuir la cifra de accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol. En el país, los días jueves, viernes y sábado por la noche, se movilizan alrededor de 200 mil conductores en estado de embriaguez y mueren al año aproximadamente 24 mil personas.

“Alcoshock cuenta con un sensor instalado en el volante de los automóviles, el cual envía señales a dos microcontroladores Arduino, uno programado para cortar la corriente eléctrica del vehículo y el otro para detener el flujo de inyección de gasolina al motor”, explicaron los estudiantes.

Estas señales son enviadas por un transmisor GSM, un Sistema Global para Comunicaciones Móviles, que interconecta a diversos celulares programados para enviar las advertencias sobre el estado de embriaguez del conductor y la localización del vehículo.

El Alcoshock ya se encuentra disponible en el mercado nacional con un valor de seis mil pesos de manera separada.  Los emprendedores están buscando la manera de que este sistema se pueda incluir en el armado original de los automóviles para no alterar los automotores.

“Se le ha anexado al prototipo la opción de un código de reinicio, que también se mandará al celular de la persona a la que se dio aviso, para que pueda reactivar los sistemas de arranque e inyección de gasolina” puntualizaron.