Especialistas del Ciatec México han desarrollado un calzado industrial que está hecho con un cuero reflectivo, el cual permite iluminar las áreas oscuras, convirtiéndose en una herramienta de seguridad para proteger al personal que labora en el mantenimiento de vialidades.
Según el responsable del proyecto, José Martín Calvillo Mares, este modelo de calzado cuenta con características que lo hacer ser innovador y único en el mercado mexicano: “estas botas están hechas de un cuero especial que incluye una iluminación natural basada en fluorescencia y visibilidad diurna” aseveró el especialista.
La manufactura del producto estuvo conformada por dos diseñadores para calzado y suela, un especialista en acabados y otro en manufactura de prototipos. Asimismo, la innovación contó con el apoyo de varias empresas enfocadas en esta materia.
Para la creación de este proyecto, los especialistas tuvieron que desarrollar un cuero especial con características reflectantes y después fabricar las botas, donde utilizaron viniles para formar la flexibilidad y angularidad que requería el calzado. “Por naturaleza estos dos materiales no tienen una compatibilidad, entonces tuvimos que hacer un puente de unión, el reto fue cómo transferirlo al cuero y lograr que se comportara como una unidad”, agregó Calvillo Mares.
Estos creadores de estas botas se tomaron un año para la investigación y el desarrollo de este calzado innovador, el cual requirió de muchas pruebas y evaluaciones de desgaste, de abrasión, flexiones, adherencia y desgarre.
La suela del calzado ha sido desarrollada en colaboración con el fabricante que abastece a la empresa solicitante, quienes proporcionaron los equipos para la evaluación de las propiedades ópticas buscadas. Mientras que en el laboratorio del Ciatec (especializados en cuero, acabado, pruebas físicas y químicas) se realizaron los estudios previos para evaluar los prototipos. Allí se utilizaron equipos como la cabina de luces, el espectrofotómetro, el medidor de brillo y un retrorreflectómetro con capacidad para medir la visibilidad diurna y la reflexión nocturna.
“Se espera que estas botas tengan gran acogida en el país, especialmente por el personal de mantenimiento de carreteras, puesto que su uso no sólo permitirá disminuir el número de accidentes por la falta iluminación, sino también informar que el sitio se encuentra en mantenimiento a los conductores que transitan en la vía pública,” finalizó el especialista.