México, uno de los principales exportadores de café orgánico en el mundo

El café orgánico, es uno de los principales productos de exportación agrícola en México. Por año se despachan un promedio de 28 toneladas de este grano a Europa.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México se encuentra situado en el puesto número diez en producción de semilla verde, donde se estipula que hay más de 540 mil cafeticultores en una superficie de más de 700 mil hectáreas en el país.

El café mexicano ha tenido presencia en más de 40 países, siendo demandado principalmente por los consumidores europeos. Desde 1985, se gestaron estas exportaciones a Europa, las cuales fueron producidas por una cooperativa de pequeños agricultores del estado de Oaxaca.

“Nuestro país se ha convertido en el principal productor y exportador de café orgánico en el mundo. Esto se debe a que el café, se obtiene de técnicas tradicionales  de cultivos, en los que no se han utilizado pesticidas o fertilizantes sintéticos”, comentó Sagarpa, en su portal web.

La institución, asegura que, este café y los granos orgánicos se expenden en tiendas naturistas de las principales ciudades del Viejo Continente europeo. La característica distintiva es que los cafetos se fertilizan con materiales orgánicos preparados mediante compostas y no se aplican insumos químicos.

Juan Antonio González Hernández, delegado de Sagarpa, comunicó que los cafetaleros de Jalisco, se están preparando para aprovechar el buen momento del café mexicano en su posicionamiento en el exterior. “Varias organizaciones de productores ya tramitan el registro de marcas, lo que les abrirá mercados al exterior y en el mismo ámbito doméstico”, contó el funcionario.

Las huertas cafetaleras del estado, contarán con una renovación de sus plantaciones con buen material genético, dado que en buena parte de la superficie hay plantas ya avejentadas, lo que les resta productividad y las hace más vulnerables al ataque de plagas.

De igual forma, en el país se ha avanzado en la participación de exposiciones de productos gourmet, dentro y fuera del país, con el fin de hacer visible el producto.

Otros países de la región que también producen y exportan el café orgánico con gran presencia en el mundo, luego de México, son Guatemala,  Costa Rica, Perú y Nicaragua