Biotoscana, trae a México el medicamento para el cáncer de páncreas

El cáncer de páncreas es poco común, sólo uno de cada 30,000 mexicanos puede sufrir esta enfermedad. Foto Pixabay.

El Grupo Biotoscana que es líder en productos farmacéuticos en Latinoamérica, ha presentado en México un nuevo medicamento capaz de tratar las fases avanzadas del cáncer de páncreas, el cual refuerza los efectos de la quimioterapia y reduce el tamaño del tumor.

Este tipo de cáncer es una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos de páncreas, esta es  una glándula de aproximadamente seis pulgadas de largo con forma de pera. Esta enfermedad es incurable y poco común, pues en el país se detecta en uno de cada 30,000 mexicanos.

Según el cirujano Caio Max Rocha, director asociado del Centro de Cáncer para la Investigación Traslacional GIBBS, este medicamento permite disminuir la toxicidad hematológica para que los pacientes puedan tolerar los tratamientos de quimioterapia.

“Para que la quimioterapia destruya el cáncer es necesario que penetre en el tumor y particularmente en el de páncreas, que es un tumor con gran cantidad de residuo fibroso”, manifestó el cirujano.

Por otro lado, el oncólogo José Athie, del Hospital Médica Sur, recalcó que la tecnología del producto es muy eficiente y logra cambiar la historia natural de esta enfermedad. Esto se debe a que el medicamento reduce hasta en un 25% el crecimiento anormal del tejido comprometido.

Este fármaco está compuesto casi en su totalidad por albúmina, una proteína prominente en la sangre, que fortalece la salud del paciente, los cuales en su mayoría son hombres entre 70 y 80 años de edad, y su factor de riesgo más importante es el tabaquismo, con una incidencia de 30%.

“Ningún medicamento ha logrado significativamente aumentar la sobrevida cuando el cáncer ya ha hecho metástasis. La mayoría de personas que han sufrido de esta enfermedad, se mueren con dolor y líquido obstruido en el abdomen, pero con el fármaco el dolor disminuye”, concluyó Athie.

El Grupo Biotoscana tiene su sede en Montevideo, Uruguay, y está presente en 10 países de América Latina, quienes están buscando nuevas experiencias con el medicamento para ofrecer un tratamiento más eficiente y efectivo.