Empresa China adquiere viñedos chilenos

Yantai Changyu Pioneer Wine, una de las más importantes productoras de vinos de la China y el mundo, invierte un promedio de US$ 50 millones por tres viñas provenientes del grupo chileno local Bethia.

Según el conglomerado Bethia, esta empresa vitivinícola de origen chino, y que tiene operaciones en Francia, Italia y Nueva Zelanda, entre otros, comprará las viñas Indómita, Santa Alicia y Dos Andes, situadas en la zona centro-sur de Chile.

Esta alianza entre ambas compañías, fue precisada a comienzos de este 2017, pero la operación financiera se concretó a fines de junio, una vez que Changyu lograra obtener los permisos de las autoridades y entidades correspondientes en China.

“Changyu por medio de esta negociación, busca posicionar su marca y hacerla visible, no sólo en Chile, sino también en toda América Latina”, así lo expresó la firma tras un comunicado emitido luego de la transacción, anunciando que Chile se ha vuelto atractivo por la calidad de sus viñedos, donde ha fortalecido grandes lazos comerciales entre compañías vinícolas locales y los enólogos y viñedos franceses y estadounidenses.

Por otra parte, el grupo económico Bethia, que tiene intereses en el comercio (Falabella), la aeronáutica (Latam) y las comunicaciones (Mega), entre otros sectores, ingresó a la industria vitivinícola a mediados de 2006 con la compra de la Viña Indómita, que en ese momento vendía alrededor de 70.000 cajas anuales. Hacia fines de 2016 vendía un millón 500 mil cajas de vino al año, situándose en séptimo lugar a nivel nacional.

Bethwines, holding vitivinícola del conglomerado chileno, es uno de los ocho más antiguos productores de vinos en China y tiene presencia en más de 50 países. Con esta negociación, se espera que este año y el próximo, puedan convertirse en el número uno en producir, comercializar y exportar vinos de alta calidad y de diferente categoría.