Cuba firma acuerdo para exportar carbón a Estados Unidos

Posted on 3 Feb 2017 by Katherin Ruíz

A comienzos de enero del presente año, la compañía CubaExport firmó un acuerdo con la empresa Coabana Trading LLC para comercializar su carbón vegetal en los Estados Unidos. Esta se convertirá en una de las primeras actividades de exportación en Cuba por más de 50 años en este país.

De acuerdo con los parámetros del contrato, el 18 de enero se realizó la entrega de 40 toneladas de carbón de marabú, que asciende a 420 dólares por cada una. Este es un árbol originario de África, que posee una madera muy dura y es fabricado de manera artesanal en Cuba.

“El carbón de marabú cubano por primera vez ingresará al mercado estadounidense después del bloqueo comercial que impuso Washington a Cuba por enfrentamientos políticos, pero que fue reanudado tras un acuerdo diplomático entre ambos Estados” así lo mencionó la edición digital del periódico oficial Granma.

A comienzos del 2000, la administración del entonces presidente William Clinton autorizó la exportación de alimentos y medicinas a Cuba, que estaban prohibidas por el embargo. Las importaciones cubanas desde Estados Unidos alcanzaron hasta 710 millones de dólares (mdd) en 2008, pero luego cayeron a 290 mdd en 2014 y 120 mdd en 2015, debido a las condiciones de pago restrictivas.

Ahora bien, se provee que otros productos como la miel y el café, que son producidos por cooperativas privadas de la isla, también podrán ser importados por Estados Unidos.  Sin embargo, los principales productos de exportación cubanos como el tabaco, los rones y el níquel, aún no han sido aprobados por el Estado.

“Este será un acuerdo que fortalecerá las relaciones entre ambos países” así lo anunció el presidente de Coabana Trading LLC, Scott Gilbert, en el momento de firmar el acuerdo con la directora de CubaExport, Isabel O’Reilly.

Según O’Reilly, la compañía CubaExport exporta entre 40,000 y 80,000 toneladas de carbón vegetal, principalmente en Europa. Además, concluyó que “el país tiene mucha más disponibilidad de carbón vegetal para exportar a Estados Unidos”.