Drop, un dispositivo que permite combatir la sudoración excesiva

Sudoración excesiva. Imagen libre de derechos de autor .

En Perú han desarrollado un dispositivo portátil denominado Drop que permite canalizar la energía térmica de una persona y convertirla en corriente eléctrica para aplicar iontoforesis. Ésta es una técnica que produce pequeñas descargas para reducir la sudoración excesiva.

Esta iniciativa surgió por Tony Cueva, ingeniero electrónico egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), luego de padecer desde los siete años de hiperhidrosis, un trastorno que se caracteriza por una excesiva producción de sudor.

“Drop tiene una luz LED que indica el inicio y el final del procedimiento, el cual puede durar cerca de unos 30 minutos. Con un uso diario, éste busca reducir la hiperhidrosis de un 60% a 70%”, expresó Cueva.

Según Tony Cueva, las máquinas de iontoforesis usadas para el tratamiento de hiperhidrosis son poco prácticas y voluminosas. Es por ello que Drop busca ser más dinámico y amigable, donde actualmente se está trabajando en su diseño, para luego hacer las pruebas de autorización médica para su uso, antes de comercializar el producto.

“Es posible tener una empresa a partir de lo que se puede considerar un problema, en mi caso la hiperhidrosis. En general busco mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad, que sepan que pueden tener una vida normal. Drop también puede ser utilizado por cualquier persona que le moleste la sudoración, así no tengan hiperhidrosis. En ese contexto, el mercado para el negocio es mucho más amplio” agregó Cueva.

Este emprendedor realizó un curso de emprendimiento en PUCP donde nació su proyecto Drop, allí se dio cuenta de que sí existe un tratamiento y una solución para la hiperhidrosis. Al finalizar el curso, vio la oportunidad de participar con su iniciativa en un campamento de entrenamiento organizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Para Tony fue esencial que su idea tuviera una visión de negocio. Los cinco días que tendrá en este campamento, serán claves para su proyecto emprendedor. “Quiero ganar experiencia para mejorar mi producto en el país y así beneficiar a otras personas” finalizó.