El agave, esencial para el tequila y el bioetanol

Posted on 1 Dec 2015 by Jhon Correa
agave-bioetanol-mexico
Planta de Agave. Cortesía: Emprend3.mx.

El agave es el ingrediente fundamental en la producción tequilera, no obstante, cuenta con características que lo han convertido en insumo para la elaboración de diversos productos.

Investigadores de la Universidad de Adelaida, ubicada en el sur de Australia, señalaron que el agave que comúnmente se utiliza para la elaboración de tequila también puede emplearse para la producción de bioetanol.

Rachael Burton, profesora adjunta y Node Leader en el Centro ANC de la Escuela de Agricultura, Comida y Vino, aseveró que las ventajas de la producción de biocombustible con el agave es que esta es una planta que crece rápidamente y que no afecta la producción alimentaria, ya que no está relacionada directamente con usos alimenticios.

Asimismo, la investigadora agregó que el agave posee unos azucares que pueden sustituir a combustibles de origen fósil para la producción de químicos, plásticos y pintura.

Para la producción del tequila se emplea la piña del agave, de la cual se obtiene el mezcal y luego la bebida, y de sus desechos se desarrolla el bioetanol.

La industria tequilera mexicana genera cada 644 mil toneladas de residuos de bagazo de agave, los cuales son poco aprovechados para la generación de energía.

“México es el paraíso de las biomasas no aprovechadas”, ya que el campo de la generación de energías renovables es poco explorado y explotado, debido a la falta de inversión y difusión, señaló Francisco Xavier Villaseñor, director general de Carbón Diversión.

No obstante, el señor Villaseñor expresó que “México está despertando a la opción de utilizar biomasas”, ya que las empresas dedicadas a la generación de energías y biocombustibles buscan reducir la emisión de contaminantes al ambiente.

Por otro lado, como antecedentes de la producción tequilera en México se halló que en el año 2014 se exportó 171.3 millones de litros de tequila, esto se catalogó como nuevo record de exportación, según el Consejo Regulador del Tequila.

En el mismo año la industria tequilera mexicana tuvo una producción general de 242. 4 millones de litros, esto reflejó un crecimiento del 5.5%, con respecto a la producción del 2013.