El CIDEP, realiza alianzas internacionales con empresas de base tecnológica

El Centro de Innovación y Diseño Estratégico de Productos del Tecnológico de Monterrey (CIDEP) es un espacio donde las empresas basadas en tecnología, buscan apoyos para el desarrollo de investigaciones que permitan el escalamiento o el mejoramiento continuo de las mismas.

Una de las compañías que se han sumado a este Centro (CIDEP) es Navistar International, la cual ha establecido una alianza con el fin de desarrollar una estrategia que mejore gran parte de la industria automotriz. Se trata de una investigación que define algunas características no conocidas de las vías de traslado en México, Centro y Sudamérica.

Esta iniciativa permitirá producir vehículos con diseños únicos, los cuales traerán especificaciones necesarias para ser adaptadas en las carreteras principales de la región.

Según Silvia Patricia Mora Castro, directora nacional de Red de Oficinas de Transferencia de Tecnología del Tecnológico de Monterrey, este estudio pretende medir las condiciones de las carreteras a través de un sistema de información de territorio en América Latina. “Este es un proyecto a tres años, en el que participarán las áreas de Desarrollo Automotriz y de Mecatrónica del CIDEP”, afirmó.

Ahora bien, en este Centro de Ingeniería se realizan convenios a gran escala por medio de cuatro niveles de vinculación:

  • Intercambio académico para desarrollar conocimientos profesionales.
  • Definición de proyectos de investigación, que son financiados por la misma empresa o por el gobierno.
  • Vinculación de alianza o de colaboración estratégica, donde se establecen líneas de investigación. Estas son financiadas por el Tecnológico y la empresa asociada.
  • Plan de trabajo, realizado a fin de definir patentes o tesis orientadas a resolver problemas concretos de una empresa.

De esta manera, CIDEP ha apoyado a empresas con enfoques muy  tecnológicos como los de Navistar International. Actualmente, este centro ha estado trabajando con EZkaTec para la construcción de una planta piloto para la producción de probióticos. Asimismo, este Centro está realizando convenios de colaboración con Motorola, a través de su unidad de negocios de Home & Networks Mobility, y Rohde & Schwarz.